La Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales colaborará en una decena de actividades durante el mes de enero

La Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales colaborará en una decena de actividades durante el mes de enero

La Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales colaborará en una decena de actividades durante el mes de enero

La Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales del Área Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, encomendada a Ideco, colaborará en enero en la organización de una decena de actividades que incluyen charlas, talleres online, rutas divulgativas de senderismo o limpieza de residuos, entre otras.

Una de esas actividades es la restauración del bosque termófilo de Santa Úrsula, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Ícaro de recuperación de este ecosistema tan frágil que ya solo alcanza el 18% del terreno.

Este proyecto de restauración ecológica se desarrolla en un área de 40.000 metros cuadrados destinada a zonas verdes que se sitúa en La Quinta, entre la Avenida de Los Pesqueros y el barranco de La Cruz. Este paraje presenta una ubicación idónea, al ser un punto de conexión entre el Paisaje Protegido Costa de Acentejo y el Paisaje Protegido de La Resbala, en La Orotava.

Por otro lado, la oficina está actualmente gestionando y organizando a través de diferentes reuniones con asociaciones, ayuntamientos y empresas la planificación anual de actividades de voluntariado ambiental del año 2022.

En cuanto a las labores de limpieza, se realizará una de recogida de microplásticos en Arico y otra de limpieza de residuos en el Parque Rural de Anaga, concretamente en el Barranco del Cercado, en el municipio de Santa Cruz. También está prevista una actividad de control de especies invasoras en el bosque de Aguagarcía, en Tacoronte.

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales participar este mes en un taller online sobre el Plan Forestal de Canarias, un instrumento de planificación que establece las directrices necesarias para la correcta gestión de los recursos forestales por parte de las administraciones públicas canarias con competencia en este ámbito.

Por último, se ofrecerán también dos charlas sobre el control de especies invasoras dirigidas al personal municipal de los ayuntamientos de Tacoronte y El Rosario.

Para más información sobre la labor que realiza la Oficina:

Aquí tienes un calendario medioambiental por si te lo quieres descargar.