Tacoronte, primera comunidad energética local de la Isla

Se inicia el proceso para constituir la primera Comunidad Energética de Tacoronte

Tacoronte, primera comunidad energética local de la Isla

La Oficina de las Energías Renovables del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife ha prestado apoyo técnico y jurídico a la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte para impulsar la creación de una comunidad energética local. El pasado 23 de diciembre fue constituida con la firma de 13 ciudadanos del municipio. De forma que la de Tacoronte, se convierte en la primera comunidad energética local de Tenerife y la segunda de Canarias, tras la de La Palma, creada en marzo de 2021.

“La ciudadanía de Tacoronte ha sido la auténtica protagonista de un proceso muy interesante, que no ha culminado, pero que encuentra en la firma y registro de la constitución de esta asociación un hito muy significativo, en un proceso profundamente participativo y democrático”, destacó la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Carmela Díaz Vilela, en declaraciones a los medios.

 

Cuarta jornada divulgativa y primera sesión constituyente de la Asociación “Comunidad Energética de Tacoronte”

 

En este sentido, la edil explicó que “la creación de esta comunidad energética se genera de abajo hacia arriba; el Ayuntamiento y la Oficina de las Energías Renovables nos hemos limitado a informar a la ciudadanía, a empoderarla y a facilitar los pasos que han decidido dar. De esta manera, la comunidad se crea primero y los proyectos vienen después y son decididos por las participantes en la asociación”.

La Comunidad Energética Local (CEL)

Una Comunidad Energética Local (CEL) es una figura impulsada por la legislación europea que tiene como objetivo dotar a los ciudadanos de herramientas que hagan posible la igualdad de oportunidades en el mercado eléctrico. Esta medida está dirigida  los ciudadanos, pero también a las pymes y a las administraciones locales. Con ella, se pretende promover la generación de energía con fuentes renovables, el control económico de su consumo y la participación activa de los usuarios implicados.

Asimismo, la CEL de Tacoronte se ha constituido, concretamente, bajo la figura de “Asociación” y no de cooperativa. La diferencia la resumió así Díaz Vilela: “Una cooperativa puede vender energía, entra en el negocio; una asociación no vende. Si hay energía sobrante, se reparte entre las personas asociadas”. De esta manera se estableció una entidad jurídica propia para realizar actividades como la generación eléctrica colectiva, instalaciones de energías renovables comunitarias, lucha contra la pobreza energética y otras acciones en pro de la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética.

Cuarta jornada divulgativa y primera sesión constituyente de la Asociación “Comunidad Energética de Tacoronte”

Cuarta jornada divulgativa y primera sesión constituyente de la Asociación “Comunidad Energética de Tacoronte”

 

Es de resaltar  el impulso de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayto. de Tacoronte y, en especial, el papel de la ciudadanía que protagoniza este proyecto con un empoderamiento ejemplar que sienta las bases para extender el modelo en la sociedad no solo del municipio sino de la isla entera, lo cual es un objetivo primordial en el que se encuentra empeñado este Cabildo Insular.