Acuerdos

Experiencias para la sostenibilidad

Acuerdos

El Camino Viejo de Candelaria nos vincula enlazando el pasado, presente y futuro. Ahonda sus raíces en la tradición guanche, y ha seguido tejiendo el territorio de las medianías de la comarca a través de sus núcleos poblacionales: La Laguna, Los Baldíos, Llano del Moro, Los Toscales, Machado, Barranco Hondo, Pasacola, Igueste y Candelaria.

Tras décadas de abandono, en 2012 una serie de entidades se pusieron de acuerdo para promover la recuperación integral del camino. Esta iniciativa se coordinó desde el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Recursos del Cabildo de Tenerife, contando con la Universidad de La Laguna, los Ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y muchas otras entidades colaboradoras.

Este proyecto de recuperación integral no atiende solo a la necesidad de rehabilitación física, sino también a la dinamización social y puesta en valor del camino.

Con ello se pretende que el camino pueda ser reconocido, usado e identificado como una unidad territorial definida, de modo que adquiera una relevancia acorde a su valor patrimonial, lo que favorecerá su conservación y mantenimiento, así como la protección y mejora de su entorno paisajístico, recuperación de hitos patrimoniales, etc.

Antecedentes y acuerdo de colaboración

Este proyecto de recuperación integral es heredero de un conjunto de iniciativas, como los que, desde finales de los años noventa, impulsaron personas destacadas tanto del mundo del senderismo como del ámbito universitario e incluso religioso (como el recientemente fallecido Jesús Mendoza, prior de la Basílica de Candelaria), quienes comenzaron a reivindicar la relevancia del camino y la necesidad de protegerlo.

Desde el año 2004 se organizan rutas guiadas de peregrinación por el Camino Viejo, contando con la colaboración de diversas entidades.

En 2008 cinco tramos fueron declarados Bien de Interés Cultural, lo que supuso un respaldo legal para frenar su transformación y promover su recuperación.

En 2011 y 2012 se desarrollaron por parte de la Unidad de Juventud del Cabildo Insular de Tenerife sendos campos internacionales de trabajo orientados a la recuperación del Camino Viejo de Candelaria.

Todos estos antecedentes permiten que finalmente en 2012, una serie de entidades se pongan de acuerdo para promover la recuperación integral de este camino. Esta iniciativa se coordinó desde el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Recursos del Cabildo de Tenerife, contando con la Universidad de La Laguna, los Ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y muchas otras entidades colaboradoras.

Con su enfoque integral, el proyecto no atiende únicamente a la necesidad de rehabilitación física, sino también a la dinamización social y puesta en valor del Camino Viejo.

Con ello se pretende que el camino pueda ser reconocido, usado e identificado como una unidad territorial definida, de modo que adquiera una relevancia acorde a su valor patrimonial, lo que favorecerá su conservación y mantenimiento, así como la protección y mejora de su entorno paisajístico, recuperación de hitos patrimoniales, etc.

La declaración de BIC

El 25 de noviembre de 2008 es una fecha muy significativa en la dilatada historia de este camino. El Gobierno de Canarias, en su decreto 227/2008, declara al Camino de Candelaria Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico.

Según la ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias, un sitio histórico es un lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado de destacado valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.

Este antiguo camino es ya citado en los repartimientos de tierras efectuados por el Adelantado Fernández de Lugo tras la conquista. Se trata por tanto de uno de los caminos más antiguos de la isla y de gran valor patrimonial y etnográfico.

La factura de los tramos conservados del camino es, en sí misma, digna de protección. Sus muros laterales de piedra seca, su firme empedrado y su adaptación a la morfología del terreno son ejemplos del buen hacer de los maestros camineros de antaño.

Se declaran BIC cinco tramos del camino por su mejor conservación. Estos son:

  1. Entre la calle Las Toscas de El Tablero hasta la carretera de La Esperanza a Machado.
  2. Desde el punto anterior hasta la carretera que va de Machado a la ermita de El Rosario.
  3. Desde la ermita de El Rosario hasta el inicio de la pista de Suárez que conduce a Barranco Hondo.
  4. Desde el campo de fútbol de Barranco Hondo hasta la calle La Morrita, en el barrio de La Jiménez.
  5. Desde el barranco de Afirama hasta que el camino Cruz Colorada alcanza la carretera C-822, en Igueste.

En la sección Visita el camino encontrarás descripciones e información de utilidad de estos tramos así como del resto del itinerario.

De igual manera, los caseríos aledaños de La Jiménez y Pasacola, con interesantes muestras de arquitectura tradicional y cuyos vínculos con el camino son evidentes, se incluyen dentro de la delimitación del BIC, así como una estación aborigen de cazoletas y canales en el Barranco de las Gambuesas. Se pretende mediante esta protección frenar el proceso de degradación y transformación que han venido sufriendo ambos enclaves.

Colaboraciones

A lo largo de los pocos años que el proyecto lleva en curso es larga la lista de entidades y personas que han participado en el mismo y es previsible y deseable que, por la propia naturaleza de esta iniciativa, sean más las que se sigan sumando en el futuro.

Con el riesgo de dejarnos a alguna en el tintero, las reseñamos a continuación:

ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS:
Cabildo de Tenerife:
Coordinación del Proyecto: Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Recursos
Museo de Historia y Antropología de Tenerife
Unidad de Patrimonio Histórico
Servicio Administrativo de Educación, Juventud e Igualdad
Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (IDECO)
Ayuntamiento de Candelaria:
Área de Participación Ciudadana
Concejalía de Medio Ambiente
Área de Identidad Canaria
Centro Cultural Cho Morrocoyo de Barranco Hondo
Ayuntamiento de El Rosario
Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Consejo Insular de Aguas
Universidad de La Laguna:
Departamento de Geografía e Historia
Escuela de Ingeniería de la Edificación
Vicerrectorado de Relaciones Universidad Sociedad
Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez
Centro de Educación Infantil y Primaria Carmen Álvarez de la Rosa de Barranco Hondo

ENTIDADES RELIGIOSAS:
Obispado de Tenerife
Fundación de los Padres Dominicos de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

COLECTIVOS VECINALES:
Asociación de Vecinos de Llano del Moro
Cofradía de la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario

ASOCIACIONES Y FEDERACIONES:
Federación Canaria de Montañismo
Federación Tinerfeña de Montañismo
Club Montañeros de Nivaria
Asociación Terramare
Asociación Los Guanches de Candelaria
Asociación de Cazadores y Tiro al Plato de Barranco Hondo
Club de Fútbol Atlético de Barranco Hondo

OTRAS ENTIDADES:
Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP):
Unidad de Caminos y Senderos
Aldeas Infantiles
Emergencias QRV Canarias
Ayuda en Emergencias Anaga (AEA)
Agrupaciones de Protección Civil de Candelaria, El Rosario, La Laguna, Tegueste y Tacoronte

Queremos mostrar un agradecimiento a todas y cada una de las personas que se han involucrado en este proceso, con especial mención a los ponentes y participantes en las Jornadas de Recuperación del Camino Viejo, al profesorado y alumnado del Colegio Carmen Álvarez de la Rosa de Barranco Hondo, a las personas que componen la Asociación Terramare, al personal y los niños y niñas de Aldeas Infantiles, al propietario de la tabaiba gigante de Los Baldíos, a los propietarios de la venta y del antiguo molino de Llano del Moro, a la Sociedad de Cazadores de Barranco Hondo, a las personas participantes en las Mesas Comunitarias del municipio de Candelaria y a las personas voluntarias y participantes en las actividades sobre el camino y en las rutas guiadas.

Entre tantas personas, queremos mencionar el relevante papel impulsor que a lo largo de muchos años han desempeñado personas como Miguel Pérez Carballo, Vicente Zapata y el padre Jesús Mendoza, entre otros. También debe destacarse en los trabajos de inventariado de los caminos históricos locales a personas como Elías Torres, Sergio Pérez Acosta y Sergio García y reconocer la labor de muchos montañeros voluntarios cuya lista sería muy larga, destacando desde sus inicios a personas como Vicente Infante y Sebastián Gil, entre otras.

Por último, no queremos dejar de reconocer su aportación a tantas personas que, desde el ámbito institucional, político y técnico, han trabajado por la recuperación del camino, con especial mención por su estímulo y dedicación a Cecilia Otazo (Ayuntamiento de Candelaria), a Ana María Hernández Márquez (Ayuntamiento de El Rosario) y Ana Lupe Mora Padilla (Medio Ambiente del Cabildo).

Noticias relacionadas