El Cabildo colabora en la retirada de 165 kilos de residuos en la playa de Las Teresitas

El Cabildo colabora en la retirada de 165 kilos de residuos en la playa de Las Teresitas

La actividad se enmarcó dentro de la IX Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos que se desarrolló de forma simultánea en 40 puntos de España

El Cabildo de Tenerife ha colaborado, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, en la retirada de 165 kilos de basura en la playa de Las Teresitas. La actividad se desarrolló con motivo de la IX Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos y Playas que tuvo lugar este fin de semana simultáneamente en 40 puntos de España y que está organizada por la Red de Vigilantes Marinos dentro del proyecto Libera “1m2 contra la Basuraleza” que desarrolla SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes 

La actividad, que contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, consistió en una recogida de residuos abandonados submarinos y terrestres quienes en la que tomaron parte una veintena de personas que retiraron 165 kg de residuos. Así, se retiraron todo tipo de envases, botellas, enseres de cocina, colillas y toallitas higiénicas, junto con distintos restos de basura. Durante la actividad se contó con la liberación de un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla del Cabildo de Tenerife. 

La actividad desarrollada en Tenerife contó con la participación de la Asociación Recreativa, Cultural y Deportiva Terramare y el apoyo de la Fundación Santa Cruz Sostenible, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Club Buceo y Vida, Club Sub Boreal, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo y las empresas Cooperativa Fast y Desguaces Tenerife.  

El objetivo de estas actividades es dar a conocer a la ciudadanía la grave problemática ambiental que supone la acción del hombre en los entornos marinos, ya que en sólo dos días de campaña se han retirado del litoral español 4.803 kilos de residuos en los casi 40 enclaves escogidos. Los residuos retirados por los Vigilantes Marinos, tanto en el fondo del mar como en la superficie de la costa, son categorizados y registrados en la aplicación móvil de ciencia ciudadana MARNOBA, una base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.