Jornadas de Herramientas Jurídicas

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, organiza las próximas Jornadas sobre herramientas jurídicas para la Custodia del Territorio, con un amplio programa que pretende ahondar sobre los marcos jurídicos disponibles para propiciar esta forma de gestión y compartir diversas experiencias aplicadas, estatales y canarias.

La Custodia del Territorio, que promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre entidades de custodia, personas propietarias y otras entidades públicas y privadas, se ha venido implantando progresivamente en Tenerife a lo largo de la última década, por lo que se hace especialmente necesario impulsar iniciativas formativas de carácter específico como esta, cuyo desarrollo favorecerá el impulso progresivo de este conjunto de estrategias e instrumentos de conservación.

Los días 4 y 5 de octubre de 8:30 a 14:00, en  la Sala Multiusos de la Planta Baja de la Torre Azul, en el Pabellón de Deportes Santiago Martín (La Laguna), queremos invitarte a este nuevo encuentro destinado a conocer y dialogar sobre las diversas fórmulas jurídicas aplicables al desarrollo de los proyectos de Custodia del Territorio, una forma de gestión que persigue la facilitación de iniciativas colectivas y participadas de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural tanto en espacios públicos como privados.

 

Las Jornadas están dirigidas al personal técnico, jurídico y económico de las administraciones públicas, especialmente de las locales. Es clave que las secretarías e intervenciones municipales participen en ellas ya que son responsables imprescindibles en la articulación de los acuerdos para estas iniciativas, que les garanticen viabilidad. Las administraciones, al poder desempeñar diversos roles como propietarias del territorio, entidades de custodia o apoyo técnico, tienen un papel fundamental en la promoción o participación de los distintos acuerdos jurídicos que se pueden establecer para la Custodia. Las Jornadas también están dirigidas a responsables de entidades de voluntariado, de custodia, sociales, estudiantes universitarios/as y otras personas con interés.