Energía y Cambio Climático

Energía y Cambio Climático

Energía y Cambio Climático

Los principios y objetivos de la política de clima y energía a cargo del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife quedan condensados en la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Consejo de Gobierno Insular en su sesión del 17 de septiembre de 2019 que, resumidamente, comporta los siguientes compromisos:

    Elaborar y ejecutar un Programa de Acción Insular en materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

    Crear un sistema de participación ciudadana donde se hallen representados los principales sectores sociales, económicos, académicos e institucionales de la sociedad tinerfeña.

    Consolidar en la isla el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía de la Unión Europea y crear una comunidad del pacto, integrada por el Cabildo y dichos ayuntamientos.

    Tomar todas las medidas necesarias para popularizar, abaratar y extender activamente entre la ciudadanía las energías renovables creando un sistema de promoción masiva del autoconsumo con servicios de información y apoyo a la gestión de proyectos en esta materia, así como mediante la generación de subvenciones y ayudas, con especial atención a las familias más vulnerables.

    Creación y gestión de un Observatorio Insular del Cambio Climático, que presentará periódicamente a la sociedad: el seguimiento de las variables relacionadas con el cambio climático; los efectos de éste en los sectores ambientales, económicos y sociales; los inventarios de emisiones; las acciones tomadas para reducirlas y para adaptarse al cambio, así como su financiación; los avances en el Pacto de las Alcaldías; los dictámenes del comité de expertos creado ad hoc, y los materiales para la educación y la concienciación.

    Seguimiento de la colaboración de las áreas del Cabildo en el cumplimiento de compromisos de la emergencia climática, y coordinación con las instancias concurrentes externas en materia de cambio climático.

    Alineamiento con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

    Alcanzar la neutralidad carbónica de la isla en 2040.

De acuerdo con lo anterior, la política de clima y energía de esta Área se articula mediante dos elementos principales:

La Oficina de las Energías Renovables es un servicio del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, dirigido a promover la implantación masiva de las energías renovables en la isla, así como a prestar apoyo al desarrollo del Pacto de las Alcaldías en la misma. Con ello se pretende contribuir a: un sensible ahorro económico para las personas y las instituciones, la erradicación de la pobreza energética, una economía más social, colaborativa y sostenible, una mayor independencia energética del exterior y de terceros agentes, un empleo estable, la mitigación del cambio climático y, en especial, un empoderamiento, una soberanía y una auténtica democratización de la energía entre la ciudadanía.

Esta finalidad se desarrolla en tres objetivos fundamentales:

  1. Impulsar la generación y el autoconsumo de electricidad a partir de energías renovables, tanto en régimen individual como colectivo, entre las instalaciones públicas, los hogares, las empresas y otras entidades.
  2. Apoyar a los Ayuntamientos en la implantación y desarrollo de la iniciativa europea Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía.
  3. Prestar apoyo técnico a los proyectos de sostenibilidad energética promovidos por el Cabildo de Tenerife.

Los servicios que presta la oficina a los particulares, las empresas y cualesquiera otras entidades privadas e instituciones públicas, son:

  • Asesoramiento personalizado para la instalación de paneles fotovoltaicos u otras energías renovables, tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de propietarios, así como en empresas y en los edificios públicos.
  • Asesorar a la ciudadanía sobre medidas para una mayor eficiencia energética en los hogares, las empresas y las instituciones.
  • Acompañamiento en la solicitud y trámite de autorizaciones y subvenciones para la instalación de energías renovables.
  • Dar a conocer y entender mejor la factura de la luz para que se puedan rebajar los costes que genera este consumo.

Por su parte, la oficina presta apoyo a los ayuntamientos de la isla en su adhesión al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía y posteriormente para cumplir los compromisos de este pacto, especialmente la elaboración y ejecución de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), la celebración de los días de la energía anuales y la participación ciudadana en dichos procesos.