El proyecto técnico

Experiencias para la sostenibilidad

El proyecto técnico

En abril de 2014 se presentó el proyecto de recuperación integral del Camino Viejo de Candelaria. Este documento es un marco de las actuaciones que se prevé que es necesario acometer para el acondicionamiento integral del camino.

El proyecto aborda principalmente propuestas de intervenciones físicas cuya finalidad es mejorar la seguridad, señalizar adecuadamente, y realizar pequeñas intervenciones de recuperación patrimonial, así como la integración en el planeamiento (urbanístico, de patrimonio histórico, hidráulico, etc.).

El camino se dividió en 11 sectores que a su vez se subdividen en 35 tramos. Para cada uno de ellos se elaboró una ficha de diagnóstico y propuestas de actuaciones que contemplaba puntos tales como localización, regimen jurídico, características físicas, afecciones existentes, diagnóstico de riesgos y propuesta de actuaciones para minimizarlos.

Analizados los rasgos y los problemas de conservación, seguridad, etc., se plantearon las actuaciones a realizar, que en el proyecto integral se contemplaron del siguiente modo:

  1. Actuaciones de señalización.
  2. Pequeñas obras a acometer para la minimización de riesgos y/o para optimizar el uso y la protección de los recursos patrimoniales.
  3. Otras actuaciones necesarias que no serán objeto de las unidades de obra del proyecto, pero que deberán irse acometiendo progresivamente son las del tipo de erradicación de vegetación introducida, retirada de tuberías e infraestructuras hidráulicas obsoletas, limpieza de escombros, pintado o arreglo de muros, incluyendo la creación artística de murales, pequeñas repoblaciones del entorno del camino, etc.
  4. Actuaciones en los Bienes de Interés Cultural (B.I.C.) anejos o cercanos, como son por ejemplo la Casa de Los Mesa, Ermita de El Rosario, Pasacola, La Jiménez, Cueva de Añaco, Pozo de la Virgen, y otros bienes patrimoniales cercanos como el Molino de Cho Juan Domínguez en Llano del Moro, debieran ser objeto de proyectos específicos realizados por los técnicos y las Administraciones competentes.

A raiz del mismo, se elaboró un Manual de Criterios de Conservación del Camino que sirve de base para las obras de mejora y señalización que se realizan en el mismo.

Manual de criterios de conservación del camino

En un bien histórico de la categoría de este camino, no se puede intervenir de cualquier manera. Las obras que se realicen en el mismo deben cumplir unos criterios exigentes que aseguren la óptima conservación del recurso. Por ello, uno de los objetivos prioritarios fue el de redactar un Manual Básico de Criterios Técnicos de Mantenimiento y Conservación.

El profesor Felipe Monzón, de la Escuela de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de La Laguna y miembro de la Unidad de Caminos y Senderos del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio, elaboró este manual, de manera que las obras de rehabilitación no pongan en peligro la preservación de su valor patrimonial.

Se trata de un proyecto piloto, que debe servir de referente para las intervenciones en otros caminos históricos de Tenerife. En el mismo, se desarrollan un conjunto de procedimientos, con criterios técnicos, para un adecuado mantenimiento, conservación y restauración del Camino y de sus infraestructuras vinculadas.

Entre estos criterios, están los de seguir los procedimientos tradicionales de construcción de los caminos, con el uso de la “piedra en seco” y, en caso de ser preciso, aglomerantes de uso tradicional como los morteros de cal. Tras una fase de documentación e inventario de campo, el manual propone un plan de actuaciones que incluyen aspectos como desbroces, reconstrucción de muros, acondicionamiento de taludes, acondicionamiento de rampas y escalonamientos, realización de aliviaderos para el agua de lluvia, reconstrucción de tramos de empedrado y mejora de la señalización.

Las obras de mejora y señalización

A finales del 2014, el Cabildo de Tenerife, con la ayuda del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) de la Unión Europea, acometió la ejecución de un proyecto de pequeñas obras de mejora del camino, con especial incidencia en aquellos tramos declarados Bien de Interés Cultural. Se trata de una primera fase de las actuaciones de mejora que requiere el camino, con el fin de señalizarlo, realizar algunas mejoras de adecuación e integración, y mejorar las condiciones de seguridad en su recorrido.

De momento, se han realizado intervenciones en las zonas del camino correspondientes a Los Toscales, La Herrera y Barranco Hondo (Banda de Allá), en el municipio de El Rosario y Barranco Hondo y Pasacola en el de Candelaria. Estas han consistido en obras de desmonte y relleno, desbroce y limpieza, nivelación y pavimentación de determinados puntos del camino y construcción de escalones en los desniveles necesarios, realización de desagües y arreglo o construcción de muros.

Además, se ha colocado señalización orientativa en diversos tramos del camino para reducir la posibilidad de pérdida a sus transeuntes, consistente en pintado de señales horizontales y colocación de postes y lamas verticales, así como dos mesas con información sobre el valor patrimonial del camino.

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