Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales
La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife se crea en 2004 por el Área actualmente denominada Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo Insular de Tenerife y desde entonces su gestión se desarrolla mediante encargo a través de la empresa pública IDECO S.A., perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife.
El esfuerzo de la Oficina se centra en orientar y estimular a las entidades sin ánimo de lucro, organismos públicos y entidades privadas a la organización, en el ámbito del voluntariado, de actividades cuyos objetivos sean los de conservación, restauración y divulgación del patrimonio cultural y natural de la Isla de Tenerife.
Para lograrlo, desarrolla los siguientes objetivos:
-
- Promover la participación de todos los sectores de la sociedad en la gestión ambiental, energía, lucha contra el cambio climático y en el debate público sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.
- Canalizar y potenciar las iniciativas de personas voluntarias y entidades de voluntariado para participar en acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, conservación del medio natural, la biodiversidad o la geodiversidad, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.
- Promocionar y canalizar la responsabilidad social corporativa en materia de medio ambiente, sostenibilidad, energía y lucha contra el cambio climático.
- Promocionar y canalizar las iniciativas públicas y privadas de custodia del territorio en materia de medio ambiente, sostenibilidad, energía y lucha contra el cambio climático.
- Formación y participación activa de las personas voluntarias organizadas en entidades de voluntariado en las materias de trabajo prioritarias de la Oficina.
- Propiciar estrategias de colaboración con entidades de voluntariado que desarrollen su actividad en ámbitos diferentes del ambiental pero convergentes con éste.