Uno de los cursos previstos en la programación de la próxima edición de la Universidad de Verano de Adeje, organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje, analizará la importancia de integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 en la operativa de las organizaciones empresariales.

La forma en que las pymes (especialmente las canarias) introducen los ODS y las estrategias de comunicación responsable que utilicen para su difusión de cara a la sociedad es el objetivo de «Integración de los ODS en la operativa y comunicación de las pequeñas y medianas organizaciones. Herramientas prácticas», dirigido por la profesora de la Universidad de La Laguna Patricia Delponti, que también contará con Javier Almunia Portolés, experto en gestión medioambiental y director de Loro Parque Fundación, y con la profesora de Periodismo de la Universidad de La Laguna Carmen María Rodríguez Wanguemert.

El curso, que se desarrollará del 20 al 22 de julio en horario de tarde (de 16.00 a 20.00 horas) abordará, en un primer bloque, la comunicación ambiental en la denominada era de la “ecofatiga” ‒término acuñado para evidenciar el cansancio de la ciudadanía frente a la responsabilidad ecológica‒ así como la responsabilidad social y la transparencia. Los desafíos planteados en este aspecto, en medio de un escenario “saturado de mensajes verdes”, serán objeto de análisis de la mano de Patricia Delponti.

En un segundo bloque centrado en los contextos comunicativos e igualdad será la profesora Carmen Rodríguez quien realice un recorrido por los distintos procesos de comunicación para entender la importancia que tiene el objetivo de la igualdad (ODS 4) ‒que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida‒ en la comunicación mediática actual.

Uso sostenible de los océanos

El experto en gestión ambiental Javier Almunia se encargará de abordar el tercer bloque, que gira en torno a la importancia de la sostenibilidad de la vida marina en las islas Canarias. Y lo hará revisando cada una de las metas establecidas en el objetivo 14, que atañe al uso sostenible de los océanos y mares, así como al de los recursos marinos, que se analizarán en el ámbito del archipiélago.

Además de estos apartados genéricos, el curso pretende propiciar el diálogo y hacer reflexionar al alumnado asistente sobre los efectos negativos de la pérdida de biodiversidad y degradación del territorio, el fracaso o éxito de las políticas de sostenibilidad gubernamentales y comunitarias, y los efectos que está ocasionando la crisis climática actual, así como la forma en que se podría combatir desde el ámbito local.

La metodología empleada en el seminario se basa en técnicas activas de enseñanza, como el aula invertida, que se combinarán con exposiciones y estudios concretos para conocer, tanto los fundamentos iniciales de las ODS, como su alcance. Se llevarán a cabo, también, actividades prácticas de análisis y producción de contenidos, ejercicios de redacción, debates y estudios de supuestos.

El seminario, que se impartirá durante tres días, tiene un precio de 25 euros y permite al alumnado la posibilidad de asistir sin coste alguno en lo que respecta al transporte, ya que la organización de la UVA sufraga el traslado de ida y vuelta desde el área metropolitana (Santa Cruz-La Laguna) hasta el municipio de Adeje, previa cumplimentación de un formulario de inscripción.

Aquellas personas interesadas en obtener más información y matricularse en este curso pueden hacerlo pinchando en este enlace.