Tenerife, Isla del Bien Común es una idea poderosa

Tenerife, Isla del Bien Común es una idea poderosa

Tenerife, Isla del Bien Común es una idea poderosa

Representantes municipales, empresarios, asociaciones y sociedad civil asisten durante estos días a varios encuentros promovidos para la implantación de la Economía del Bien Común en Tenerife, un proyecto del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular iniciado desde hace un año, que desarrolla a través de la Cámara de Comercio provincial y de la Asociación Canaria para el fomento de la Economía del Bien Común.

Salvador Garrido y David Hervás, miembros de la Asociación Federal, han mantenido reuniones con asociaciones, universidad y empresas de Tenerife, tras la presentación general el lunes, 1 de octubre, a representantes públicos de los ayuntamientos de la isla, que se desarrolló en el centro CDTCA, aportado por el Ayuntamiento de Adeje.

Según Garrido y Hervás, “Tenerife, Isla del Bien Común es una idea poderosa” que ha llamado la atención en el resto del país, donde la Economía del Bien Común ya cuenta con 2.000 entidades en las que se aplican los principios de una economía sostenible.

Tanto Garrido como Hervás destacaron que esta iniciativa no está en contra de la economía de mercado; “lo que pretende es añadir valores como transparencia, sostenibilidad, participación, justicia social, solidaridad, dignidad humana” en el desarrollo de la actividad de las empresas. “No se trata de desterrar el modelo existente, pero sí de hacer las cosas distintas”.

Los representantes de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común hicieron hincapié en las ventajas que tiene este modelo a la vista de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que contempla entre otras novedades las de las cláusulas sociales y ambientales de las empresas y destacaron la necesidad de que en el futuro se implementen ventajas fiscales, vía fiscalidad o contratación preferente, y a medio plazo, el acceso a una financiación favorable.

Estos encuentros dan continuidad a las jornadas celebradas en noviembre de 2017 y en el pasado mes de mayo, promovidas por el Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife en colaboración con la Cámara de Comercio.

Más información