Tacoronte acoge una charla de iniciación en materia de comunidades energéticas

Tacoronte acoge una charla de iniciación en materia de comunidades energéticas

Tacoronte acoge una charla de iniciación en materia de comunidades energéticas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Ernesto Castro Fariña de Tacoronte acogió el pasado martes 5 de octubre una charla de iniciación en materia de comunidades energéticas y ayudas de los planes de financiación Next Generation EU, enmarcados bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promovida por la Oficina de las Energías Renovables con la colaboración del Ayuntamiento de Tacoronte.

La charla fue impartida por el equipo técnico de la Oficina de las Energías Renovables, formado por las técnicas Nayara Aguilar y Raquel García y la abogada Zaida Hernández. También estuvieron presentes la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, María del Carmen Díaz Vilela, y la técnica de participación ciudadana, Rosa María Pérez; el director del CEIP Ernesto Castro Fariña, José Juan Cruz; y la presidenta de la Asociación de Vecinos El Sarmiento, Ainoa Covisa Requejo, junto a otros dos miembros de la junta directiva.

Este encuentro tenía como objetivo introducir los conceptos clave para promover la creación de comunidades energéticas entre las asociaciones vecinales del municipio y los agentes públicos impulsores, teniendo como agente canalizador al propio centro educativo, así como aclarar el modo en que las ayudas del Plan de Recuperación pueden suponer un agente impulsor en este ámbito. La creación de una comunidad energética que cuente con las instalaciones del colegio como núcleo podrían generar un efecto llamada para el resto de los vecinos y las vecinas a través de la participación del propio alumnado.

Las comunidades energéticas representan figuras jurídicas de asociaciones de personas físicas y jurídicas que persiguen objetivos comunes en materia de transición energética, democratización de la energía y el uso de las energías renovables en materia de autoconsumo. A nivel estatal no existe todavía una normativa única que aclare cómo se debe proceder en este sentido, de ahí la dificultad para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Sin embargo, bajo el amparo de las directivas europeas que sí lo regulan, se pueden crear este tipo de comunidades a través de figuras como asociaciones o cooperativas entre otras.

Desde el Ayuntamiento de Tacoronte existe la convicción de que la transición energética hacia las energías renovables es una realidad que debe tener como elemento tractor a la propia ciudadanía, haciéndose partícipe de un movimiento mucho más grande. Formar parte de una comunidad energética de esta escala no solo repercute en la reducción de los consumos energéticos de las familias, sino que genera una comunidad más limpia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).