¿Qué tareas se desempeña en el Complejo Ambiental de Tenerife?

Residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife

¿Qué tareas se desempeña en el Complejo Ambiental de Tenerife?

¿Sabes qué tareas se desempeña en el Complejo Ambiental de Tenerife?

Actualmente, el Complejo Ambiental de Tenerife, absorbe todos los residuos recogidos en la isla, excepto el vidrio y el papel, que siguen el camino trazado por los gestores específicos para su reciclado.

Ya sabes que los envases los depositamos en el contenedor amarillo y estos llegan al complejo ambiental directamente hasta la Planta de Clasificación de Envases donde, mediante procesos mecánicos y manuales, se separan aún más en función del tipo de material del que estén hechos. Una vez clasificados, se prensan y se envían al exterior de la isla para su reciclado en plantas específicas. 

El resto de nuestros desechos compuestos por materia orgánica y algunos residuos que, por su composición, no hemos podido depositar en los contenedores de recogida selectiva, llega en camiones al complejo ambiental donde vierten su contenido en la Planta de Clasificación Todo-Uno, y de forma manual y mecánica, se separa la materia orgánica y todos aquellos residuos que pueden ser reciclados (papel, envases, vidrio, etc). Sin embargo, el porcentaje de residuos que se pueden aprovechar de la basura en masa en esta planta es relativamente bajo, puesto que al venir mezclados con materia orgánica su calidad no es la adecuada.

Lo cierto es que con los desechos orgánicos, se mezclan muchos materiales reciclables que no han sido separados en origen. Debemos ser conscientes de ello para mejorar cada día y reciclar de forma más efectiva.

La materia orgánica se envía a la Planta de Bioestabilización dentro del mismo complejo y con ella se elabora un subproducto que se emplea en jardinería.

De este modo, reducimos al mínimo la cantidad de residuos que se vierten en las celdas de vertido del complejo.