Oportunidades del REF económico para el reciclaje y la revalorización de residuos

Oportunidades del REF económico

Oportunidades del REF económico para el reciclaje y la revalorización de residuos

El potencial del sector de residuos como alternativa para diversificar el sector industrial de Canarias es indiscutible. El nuevo REF económico negociado entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, incluye condiciones más favorables para promover su desarrollo en las Islas.

La revalorización de residuos representa un mercado aún por desarrollar por el sector industrial de Canarias, que será más innovador, permitirá diversificar pero este será de gran expansión y además de generar valor, aportará una solución al coste añadido que supone transportar los residuos que se generan en la isla
Los residuos que se generan en Canarias se convierten en una materia prima de calidad.

El impulso de esta rama del sector industrial favorece, además, la generación de empleo especializado y de calidad, añadió el consejero.

En Tenerife contamos con EWASTE, la primera planta de tratamiento y descontaminación de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias. Es la más moderna y avanzada de Europa, y la primera planta, a nivel mundial, de tratamiento y conversión de gases refrigerantes, que emplea como fuente energética el biogás de vertedero.

Entre las mejoras que se incluyen en el nuevo REF económico en favor del sector de revaloración de residuos, destaca la inclusión del principio de proximidad, por el que se prima la reutilización de los residuos en Canarias, favoreciendo la implantación y desarrollo de plantas de tratamiento y reciclado para el mayor número de residuos posible.

Además, el nuevo REF económico recoge la obligatoriedad de los fabricantes de productos a los que se le aplica la responsabilidad ampliada, de sufragar los costes de transportes del residuo desde otras islas hasta la isla donde está la planta de tratamiento, al objeto de superar los obstáculos derivados de la fragmentación territorial y amplía las posibilidades de acceder a financiación con la que emprender nuevos proyectos industriales relacionados con la reutilización de residuos.