Mujeres 7 Fademur Canarias inicia un programa estatal de fomento de la educación y el emprendimiento rural

Mujeres 7 Fademur Canarias inicia un programa estatal de fomento de la educación y el emprendimiento rural

Mujeres 7 Fademur Canarias inicia un programa estatal de fomento de la educación y el emprendimiento rural

Mujeres 7 Fademur Canarias, cuya presentación se llevó a cabo en el municipio de El Rosario, dentro del área del Ecoeje Birmagen Añaza, ha iniciado este año un programa estatal de fomento de la educación y el emprendimiento rural, a través de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Este programa conlleva diferente acciones, una de ellas es la realización de talleres para el fomento del empleo y el emprendimiento en el ámbito rural.

Estos talleres para el fomento del emprendimiento y el autoempleo en el ámbito rural se han realizado en dos municipios (Puerto de la Cruz y Tegueste) y actualmente se encuentra realizándose el tercero en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Las personas interesadas en conocer este programa y otras acciones que realizan la Asociación Mujeres 7 Fademur Canarias pueden hacerlo a través del email mujeres7canarias@fademur.es o a través del teléfono 644 611 415.

Mercedes Romero y María Begoña Martín, promotoras de igualdad del programa Ruraltivity, señalan que uno de los problemas del emprendimiento en el ámbito rural “es la gran dificultad que existe para cooperar y plantear proyectos comunes”, por ejemplo, a la hora de comercializar los productos. Y el objetivo de los talleres no es otro que “proporcionar herramientas para emprender, buscar nuevos nichos de empleo y evitar que se sigan despoblando las zonas rurales”.

“Dar una idea al que no la tiene o soluciones al que plantea ¿y yo qué puedo hacer con esto?, por ejemplo, una finca que ha heredado de sus padres” es lo que pretendemos con los talleres, afirman Mercedes y María Begoña. “La gente desconoce las posibilidades porque no hay cultura emprendedora”, sin olvidar las ventajas que ofrecen la innovación y las nuevas tecnologías, o la transición hacia el cultivo ecológico, que dan oportunidades de empleo.

A medio plazo se plantean crear un Laboratorio Rural en El Rosario para “generar un espacio vivo de intercambio, innovación social y emprendimiento” sin perder de vista tres objetivos: la economía social, la sostenibilidad ambiental y la economía circular.

Lanzadera de Emprendimientos Rurales

Mujeres 7 Fademur Canarias gestiona el programa estatal Ruraltivity, una Lanzadera de Emprendimientos Rurales donde hasta este momento se ha realizado 2 Jornadas de presentación del programa con una participación de 67 personas, 5 emprendedoras y 7 colaboradores municipales, 2 Talleres de Emprendimiento con la participación de 30 personas, y el Asesoramiento de Emprendimiento Individualizado a 6 emprendedoras.

Una de las principales herramientas del programa es la página web www.ruraltivity.es para la formación, información y asesoramiento además de disponer de 13 cursos online gratuitos en nuevos huecos de empleo que podrá realizar cualquier persona interesada en los mismos.