Más de 120 familias de seis municipios se suman a ser Personas+Sostenibles

Más de 120 familias de seis municipios se suman a ser Personas+Sostenibles

El Cabildo pone en marcha un programa de acompañamiento en seis municipios a través del cual se trabajará con núcleos familiares en la concienciación y mejora de los hábitos de sostenibilidad en el ámbito del hogar
El consejero de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, indica que la prevención es el primer escalón de la jerarquía de residuos, y que el objetivo es ampliar en futuras ediciones el rango de aplicación de estas acciones

Más de 120 familias de Guía de Isora, Granadilla de Abona, San Cristóbal de La Laguna, La Victoria de Acentejo, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna participan en la iniciativa del Cabildo de Tenerife Personas +Sostenibles, a partir de la cual se intenta acompañar a estos núcleos familiares en un proceso de formación y concienciación de un modelo de vida más sostenible de la gestión de su vida diaria. Personas + Sostenibles es un programa diseñado y coordinado por el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad de Educación Ambiental y desarrollado a través de SINPROMI, S. L., en colaboración con los ayuntamientos.
“En la isla de Tenerife se generan cada año 600.000 toneladas de residuos, o lo que es lo mismo 1.600 toneladas al día”, indicó el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, quien añadió que “más del 90% de ese volumen recogido en el contenedor resto se entierran”, por ello, continuó “estas acciones de sensibilización y formación complementan a otros proyectos muy importantes que desde este grupo de Gobierno se están poniendo en marcha para la implantación de empresas de reciclaje”.
Rodríguez Medina, apuntó que este tipo de acciones, como las del programa Personas +Sostenibles, forman parte del “primer escalón, y por lo tanto más importante, de la jerarquía de residuos que viene establecido en la ley, y que no es otro que el de la prevención”. Estas acciones, “están encaminadas a la generación de un menor volumen de residuos que repercutan en minimizar las voluminosas cifras de las que hablaba antes”, señaló, y por eso debemos trabajar para conseguir “tener hábitos de consumo más saludables y reducir esa huella que repercute en el territorio”.
“Pretendemos que proyectos como este sean la semilla para germinen nuevas ideas y nuevos hábitos de consumo y con ello poco a poco ser capaces de transformar nuestra isla”, concluyó.
En esta primera edición de 2022 participarán 20 familias por municipio de Granadilla de Abona, Guía de Isora, La Victoria de Acentejo, San Cristóbal de La Laguna, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna.
El programa se compone de encuentros temáticos sobre el cambio climático, la energía, la movilidad, las compras, los residuos y el agua. Junto a estos encuentros, de dos horas y treinta minutos de duración, se ofrecen actividades paralelas para los niños y niñas de las familias inscritas, además de apoyo para mejorar la gestión diaria del hogar, visitas al Complejo Ambiental de Tenerife y a otros lugares de interés, atención personalizada sobre duras en materia de gestión de residuos, energía, etc y la entrega de un sencillo kit o equipo de ahorro.
Durante el mes de mayo arrancan las primeras sesiones de presentación del proyecto, en las que participarán las familias que tomarán parte en él, de esta manera el día 17 se producirá la primera de ellas en La Victoria de Acentejo, el 19 en Santiago del Teide, el lunes 23 en La Laguna, el martes 24 en Guía de Isora y el día 26 en Vilaflor de Chasna.