Más de 100 establecimientos de La Laguna se suman al proyecto ‘Ecohostelero’

Más de 100 establecimientos de La Laguna se suman al proyecto ‘Ecohostelero’

Más de 100 establecimientos de La Laguna se suman al proyecto ‘Ecohostelero’

Los hosteleros y hosteleras de La Laguna no dudan y saben que el cuidado del medioambiente pasa por el reciclaje de envases. Así lo han demostrado los 103 establecimientos del Canal HORECA (bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería) de San Cristóbal de La Laguna que se han sumado a la iniciativa Ecohostelero y llevado la separación de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) a su día a día.

Precisamente, para facilitar esta labor, el Ayuntamiento, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, ha proporcionado un total de 100 cubos a los establecimientos que forman parte de Ecohostelero para que, así, la recogida selectiva sea una realidad.

Durante este acto, Javier Rodríguez Medina, Consejero Insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático ha destacado que “acciones como esta inciden en el desarrollo de una mejor gestión de los residuos en centros de origen como pueden ser los establecimientos de restauración y de su posterior reciclaje, dándoles una segunda vida útil” y remarcó la necesidad de “de dejar ya de hablar de residuos y sí de nuevos recursos”.

“Tenemos que agradecer y felicitarnos porque cada vez son más los establecimientos de nuestro municipio que no solo llevan a cabo su labor teniendo muy en cuenta criterios medioambientales sino que además contribuyen a la concienciación de estos valores respetuosos con el entorno y desde las instituciones debemos apoyarles”, comenta al respecto Josimar Hernández, concejal de Servicios Municipales y Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna.

Además, al formar parte de este proyecto, los hosteleros y hosteleras de La Laguna podrán acceder a una plataforma online con contenidos, materiales y recursos para aprender – de forma gratuita – a separar residuos, evitar el desperdicio alimentario y hacer una correcta gestión de sus recursos, consiguiendo de esta forma que sus establecimientos se conviertan en locales ambientalmente comprometidos.

Estos datos, que muestran la involucración de la hostelería lagunera en materia ambiental, se han presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar en la cafetería Papá Modesto (Calle Heraclio Sánchez, 38), uno de los establecimientos que forman parte de este proyecto. Durante el acto han intervenido el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez; el concejal de Servicios Municipales y Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Josimar Hernández; el técnico ambiental del Plan Tenerife, Óscar Estévez; y el propietario del establecimiento, Ignacio Díaz.

Asimismo, en el evento se ha agradecido el compromiso de los establecimientos de la ciudad con el reciclaje, haciendo entrega de los sellos que identifican a los establecimientos como “ecohosteleros”, y que pone en valor la importante labor que estos realizan a diario.

Esta iniciativa forma parte de las acciones del Plan Tenerife, previstas en el convenio suscrito entre el Cabildo de Tenerife y Ecoembes. El Plan Tenerife está encaminado a la mejora de la recogida selectiva municipal de envases domésticos en la isla, a través de la mejora de la contenerización, estudios de calidad del servicio, formación a técnicos municipales, proyectos para la hostelería, así como otras acciones de concienciación y sensibilización ambiental.

Ya existen más de 18.000 establecimientos en todo el país del canal Horeca que apuestan por la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks en sus locales a través de Ecohostelero.