Los Realejos presenta su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

Los Realejos presenta su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

Los Realejos presenta su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

El municipio de Los Realejos ha publicado en su página web su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, en el marco de la iniciativa Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía a la que se adhirió el 31 de octubre de 2019. Desde entonces ha venido trabajando en la elaboración de este documento apoyándose en los recursos e informaciones propias, las aportaciones del personal técnico del Ayuntamiento y sus entidades públicas, de la ciudadanía y con asesoramiento externo.

Con posterioridad, el 21 de abril de 2021, el Comité Político del Pacto adoptó la decisión de reforzar su compromiso de reducción de emisiones en línea con las últimas propuestas de la Comisión Europea, de modo que ahora el objetivo mínimo de reducción de emisiones se sitúa en el 55% para el año 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La neutralidad climática o carbónica significa llevar a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Para alcanzar dicha neutralidad existen varias fórmulas como:

  • La reducción mediante el ahorro de energía
  • La sustitución de fuentes energéticas por otras de emisiones menores o nulas
  • La compensación de emisiones a través de mecanismos de absorción (reforestación)

Consultar PACES Los Realejos

Acceder al Formulario de Propuestas

 

Antecedentes

La Comisión Europea, tras la adopción en 2008 del paquete de medidas de la Unión Europea sobre clima y energía hasta 2020, lanzó el Pacto de las Alcaldías para apoyar los esfuerzos desarrollados por las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible.

El Pacto de las Alcaldías es un movimiento único, desde la base, que ha conseguido movilizar a un gran número de autoridades locales y regionales para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de los efectos del Cambio Climático.

A partir del éxito del Pacto de las Alcaldías, en 2014 se lanzó la iniciativa Mayors Adapt, basada en el mismo modelo de gestión pública, mediante la cual se invitaba a las ciudades a asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos inevitables del Cambio Climático.

A finales de 2015, ambas iniciativas se fusionaron en el nuevo Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, mediante el cual se asumieron los objetivos de la UE para 2030 y se adoptó un enfoque integral de atenuación del Cambio Climático y de adaptación a este.

La Comisión Europea lanzó el nuevo Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, de carácter conjunto, en una ceremonia celebrada el 15 de octubre de 2015 en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en la que se dio respaldo a los tres pilares de este pacto reforzado: la atenuación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible.