Las universidades de La Laguna y Cabo Verde y el Cabildo de Tenerife impulsan un máster sobre energías renovables

Las universidades de La Laguna y Cabo Verde y el Cabildo de Tenerife impulsan un máster sobre energías renovables

Las universidades de La Laguna y Cabo Verde y el Cabildo de Tenerife impulsan un máster sobre energías renovables

Las rectoras de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, y de Cabo Verde, Judite Medina do Nascimento, han firmado hoy, miércoles 16 de junio, el convenio de colaboración gracias al cual podrá comenzar a impartirse a partir del próximo curso académico el Máster Internacional Interuniversitario en Descarbonización Energética de Países Emergentes. Este título propio contará con el patrocino del Cabido Insular de Tenerife, cuya consejera delegada de acción Exterior, Liskel Álvarez, también estuvo presente en la videoconferencia donde se ha firmado el acuerdo.

El máster está estructurado en tres títulos de expertos de 30 créditos cada uno, que se pueden cursar de manera independiente, lo cual facilitará que se puedan incorporar a esta formación profesionales del sector ya en ejercicio que deseen actualizarse. Así, el título de máster se obtendría tras cursar los tres expertos – que versan sobre Tecnología para la Descarbonización Eléctrica, Descarbonización Eléctrica y de Combustibles y Regulación de Integración Energética en Sistemas Insular y Países Emergentes – a lo que habría que sumar otros 30 créditos de formación práctica, que se desarrollarán en el Instituto de Energías Renovables (ITER).

La rectora de la Universidad de La Laguna destacó que, gracias a este nuevo posgrado, las dos universidades implicadas aumentarán su internacionalización y posición de liderazgo en la Macaronesia, gracias al apoyo de un socio tan estratégico como es el Cabildo Insular de Tenerife. Gracias a este proyecto, además, se cumple con el decimoséptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible, relativo al establecimiento de alianzas para lograr objetivos. “Podemos llegar solos, pero tardaremos mucho y el planeta no se puede permitir esperar ese tiempo, así que es mejor trabajar juntos para lograr la sostenibilidad en la triple hélice: económica, ecológica y social”.

Su homóloga de la Universidad de Cabo Verde recordó la estrecha vinculación que su centro posee tanto con la Universidad de La Laguna como con el Cabildo Insular de Tenerife, pues ambas instituciones estuvieron presentes y colaboraron en la fundación de la entidad en 2006 y, además, la corporación insular canaria ayudó a la financiación de sus primeros laboratorios.

Por su parte, la consejera insular destacó el carácter pionero de este nuevo título propio, el primero desarrollado conjuntamente por las dos universidades firmantes y una gestión también inédita en la propia área de gobierno de la consejera. “Hay que creer en el proyecto porque va a ser muy productivo, no solo para los técnicos que se formen sino para la propia región por su contribución a la sostenibilidad”.

En el acto online también ha participado la vicerrectora de Proyección Internacionalización y Cooperación, Lidia Santana, quien valoró el esfuerzo desplegado por todas las entidades participantes por llevar a término el proyecto tras un año de trabajo. “La cooperación es la estrategia del futuro de las universidades. Nos hemos juntado dos instituciones para un proyecto con una ambición de futuro: lograr energía en una zona con mucha necesidad”.

Finalmente, el profesor del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna Ricardo Guerrero Lemus, que será el director académico del título, justificó la pertinencia de esta formación para dar con el enfoque adecuado al desarrollo de la transición energética en sistemas insulares y países en desarrollo, que son escenarios particulares. “Queremos lograr que los estudiantes se conviertan en esos grandes técnicos que necesitamos para lograr la descarbonización y aprovechar los recursos endógenos para mejorar la calidad de vida”.