Las placas fotovoltaicas en las instalaciones de bombeo de agua ahorrarán 23.000 euros anuales en la factura eléctrica

Las placas fotovoltaicas en las instalaciones de bombeo de agua ahorrarán 23.000 euros anuales en la factura eléctrica

Las placas fotovoltaicas en las instalaciones de bombeo de agua ahorrarán 23.000 euros anuales en la factura eléctrica

El Ayuntamiento de El Rosario implementará medidas de eficiencia energética a través de la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones de bombeo de agua de La Cañada y La Parra con el objetivo final de ahorrar unos 23.000 euros al año en concepto de consumo eléctrico. Esta medida es una consecuencia del análisis DAFO realizado en el área del Ecoeje Birmagen Añaza al inicio del proyecto, cuando se observó el desproporcionado coste energético y económico que suponía la extracción de agua de los pozos del Ayuntamiento de El Rosario.

Conocido este dato se propuso al ayuntamiento solicitar ayuda al Plan de Desarrollo Rural (PDR) para implementar medidas de eficiencia energética a través de la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones de bombeo de los pozos. Y así, en el mes de noviembre de 2017 se concedió al Ayuntamiento una subvención de 199.619’39 euros por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, dentro de su citado Programa de Desarrollo Rural.

El proyecto contempla la instalación de un sistema de monitorización de energía eléctrica en tiempo real en ambas instalaciones que permitirá una mejor operatividad de la planta y el uso eficiente de la misma. De esta forma, se aprovecharán las superficies disponibles en las instalaciones de bombeo para la colocación de placas fotovoltaicas y de las baterías de condensadores para la generación y almacenamiento de energía eléctrica. Ello repercutirá, tanto en la reducción de la factura eléctrica como en las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

La Concejalía de Servicios Hidráulicos del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige la edil Soledad Negrín, explica que “actualmente el 69% del consumo eléctrico del Municipio deriva del bombeo de agua asociado, fundamentalmente, a las instalaciones de La Cañada y La Parra, de ahí la importancia de instalar sistemas de energías renovables fotovoltaicas que permitan un importante ahorro en el consumo eléctrico”.

El proyecto contempla la instalación de un sistema de monitorización de energía eléctrica en tiempo real en ambas instalaciones que permita una mejor operatividad de la planta y el uso eficiente de la misma. De esta forma, se aprovecharán las superficies disponibles en las instalaciones de bombeo para la colocación de placas fotovoltaicas y de las baterías de condensadores para la generación y almacenamiento de energía eléctrica. Ello repercutirá, tanto en la reducción de la factura eléctrica como en las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

Soledad Negrín destaca que “la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética debe ser una constante para permitir el máximo ahorro posible del coste económico que supone para El Rosario el consumo eléctrico”.

La instalación de placas fotovoltaicas en las estaciones de bombeo de La Cañada y La Parra supondrá un ahorro conjunto estimado de 23.000 euros en la factura eléctrica y la posibilidad de que su funcionamiento sea, en buena medida, autosuficiente.