La ULL retoma su campaña de concienciación ambiental con una recogida de microplásticos en la Playa Grande de Arico

La ULL retoma su campaña de concienciación ambiental con una recogida de microplásticos en la Playa Grande de Arico

El Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Sostenibilidad, Medioambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, ha retomado este año su campaña de concienciación ambiental, consistente en una serie de salidas de campo a algunas zonas de la isla para afrontar alguna problemática de tipo ecológico, precedida por una sesión teórica telemática. La próxima de estas actividades se desarrollará entre mañana y pasado, días 13 y 14 de julio, y girará en torno a la presencia de microplásticos en la Playa Grande del municipio de Arico.

Para el desarrollo de esta sesión específica se ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Arico y la Asociación Terramare Medioambiente. Las jornadas estarán impartidas por el personal investigador del proyecto IMPLAMAC, cuyo objetivo es, precisamente, en estudio de los micro plásticos en la Macaronesia. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse gratuitamente hasta las 11:00 horas de mañana, 13 de julio

Así, mañana miércoles, 13 de julio, se desarrollará entre las 18:00 y las 20:00 horas la sesión teórica, que bajo el título «La problemática de los microplásticos en Canarias, será impartida por Cintia Hernández Sánchez, profesora Ayudante Doctora del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna; y Cristina Villanova Solano, doctoranda del Programa de Doctorado de Biodiversidad y Conservación. Graduada en Ciencias del Mar por la Universidad de Alicante y Máster de Biología Marina por la Universidad de La Laguna. La sesión será moderada por Edgar Pérez Herrero, director de Secretariado de Sostenibilidad y Campus Saludable.

Al día siguiente, entre las 10:00 y las 14:00 horas, se desarrollará la parte práctica del taller, en la Playa Grande, coordinada por la profesora Cintia Hernández y donde se procederá a la recogida de residuos presentes en la costa, especialmente plásticos, que servirá también para abordar la problemática ambiental que supone la inadecuada gestión y uso desmesurado del material plástico. El desplazamiento desde La Laguna hasta Arico será gratuito para las personas inscritas y también se emitirá un certificado de asistencia y aptitud. Aunque se trata de una actividad diseñada para la comunidad universitaria, también está abierta a cualquier otra persona interesada en este asunto.

El programa comenzó el pasado mes de junio con una actividad centrada en el Bosque del Adelantado en El Rosario y se retomará en otoño, los días 10 y 11 de noviembre, con una ruta, limpieza de residuos y liberación de pardelas en el malpaís de Rasca(Arona); y los días 1 y 2 de diciembre, en torno al bosque de Agua García (Tacoronte), para limpieza de residuos y control de especies exóticas.