La ULL ratifica la importancia del diseño como base para la innovación y motor de soluciones sostenibles

La ULL ratifica la importancia del diseño como base para la innovación y motor de soluciones sostenibles

La ULL ratifica la importancia del diseño como base para la innovación y motor de soluciones sostenibles

La Universidad de La Laguna ha reunido en tres jornadas a más de un centenar de personas interesadas en implementar, incrementar y optimizar las posibilidades que ofrece el diseño para mejorar las iniciativas de economía circular. Las charlas y ponencias confirmaron la importancia del diseño como piedra angular sobre la que puede basarse la innovación en una estrategia que tenga por objetivo reducir tanto la entrada de materiales vírgenes como la producción de desechos. La conclusión es que hay aportaciones fundamentales que pueden hacerse desde el diseño para cerrar los flujos económicos y ecológicos de los recursos, de tal manera que los productos estén diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción, con bajo coste medioambiental, y sin que reviertan negativamente a la biosfera.

Las jornadas, que fueron inauguradas por el vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda; y la consejera técnica de la Subdirección de Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Carmen Durán fueron impartidas tanto por componentes del grupo de Investigación e Innovación en Diseño de la Universidad de La Laguna, como por doctorandas y doctorandos cuyas tesis están dirigidas por personal investigador de dicho grupo.

El marco general de las políticas de sostenibilidad y economía circular, fueron los asuntos que centraron la conferencia del profesor Bernardo Candela, quien destacó la importancia del diseño en sus múltiples facetas, no solo en la creación de nuevos productos sino en la de ser un agente de soluciones sostenibles o un motor de innovación en sí mismo. Por su parte, el doctor Carlos Jiménez disertó sobre los sistemas socioecológicos para la circularidad de la materia orgánica donde la biodegradabilidad, el compostaje, la gestión descentralizada y el ámbito comunitario, toman protagonismo. Se dieron a conocer ejemplos de proyectos piloto como Campustaje y Comunidades Circulares, diseñados desde una perspectiva comunitaria para resolver problemas complejos a través de la gestión descentralizada y colaborativa de los residuos orgánicos.

La estrecha relación entre diseño e innovación y las estrategias con las que las empresas, no solo del sector turístico, pueden alcanzar cotas altas de generación de valor; además de la gran variedad tipológica y de materiales utilizados para los envases, centraron las charlas de los profesores Alfonso Ruiz Rallo y Alfredo Rivero respectivamente, en las que mostraron numerosos ejemplos de envases fabricados con materiales biobasados y biopolímeros, al igual que las oportunidades que presentan los souvenirs sostenibles.

Las nuevas ideas y proyectos del personal investigador que está trabajando su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna centraron las intervenciones de la última jornada. En ella intervinieron Verónica González, con una presentación denominada Diseño para las economías circulares insulares; Arianna Mª Fanio con Mapeo de laboratorios makers en Canarias; Sergio Fernández Montañez-Madan con Evolución, estado actual y perspectivas del diseño en la prensa tinerfeña; Alicia Morales Pereyra-García con El territorio como aula viva de aprendizaje; Antoni Mañach con Códigos Deontológicos de Diseño; y Marco Antonio Toledo con Diseño y análisis metodológico para el desarrollo de material para acondicionamiento acústico eficaz basado en especies invasoras y elementos reciclados.

Las jornadas han sido organizadas por el centro CIDE de la Fundación General Universidad de La Laguna junto con el grupo de Investigación e Innovación en Diseño de la Universidad de La Laguna. La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020”.