La ULL participa en el encuentro sobre materias primas sostenibles que clausura ‘Crea y Recicla’

La ULL participa en el encuentro sobre materias primas sostenibles que clausura ‘Crea y Recicla’

La ULL participa en el encuentro sobre materias primas sostenibles que clausura ‘Crea y Recicla’

El proyecto Crea y Recicla cierra la séptima edición bajo el lema Jóvenes 20.30, con más de 500 participantes en las distintas jornadas y sesiones que ha ofrecido esta iniciativa. Entre ellas cabe destacar el curso ‘Educa en Ecodiseño, Economía Circular y Sostenibilidad’, el webinar sobre ‘El Envase del Futuro’ o el encuentro online titulado ‘Materias Primas Sostenibles’, celebrado la pasada semana. De esta manera, cumpliendo con los objetivos marcados dentro del proyecto y adaptándose a una realidad virtual, un año más se ha continuado formando y sensibilizando a los estudiantes de formación profesional y universitarios de Canarias en materia de economía circular, sostenibilidad y reciclaje de envases, con el apoyo de las dos universidades públicas regionales.

La iniciativa, enmarcada dentro de la Agenda 2030, está desarrollada por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España y la Fundación Canarias Recicla. El webinar ‘Materias Primas Sostenibles’ ha sido el ecosistema perfecto para poner en común modelos de éxito y casos prácticos en materia de industria sostenible, ecodiseño y economía circular, focalizado en la separación selectiva como clave para lograr un desarrollo sostenible en Canarias. En esta ocasión, además de contar con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna y con la colaboración del Gobierno de Canarias y ASINCA, también tuvo la participación del Cabildo de Tenerife y del Cabildo de Gran Canaria.

El evento contó con la presencia institucional de José Domingo Fernández, director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; Carlota Cruz, responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Canarias; Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; Ciro Gutiérrez, director de Sostenibilidad en el Área del Rector en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Virgilio Correa, vicepresidente de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) e Íñigo Núñez, presidente de la Fundación Canarias Recicla. El encuentro comenzó con Humberto Gutiérrez, jefe del Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife y su ponencia “Actuaciones del Cabildo de Tenerife para el fomento del establecimiento de empresas recicladoras” y con Elisa Monzón, jefa del Servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria y su ponencia “Gestión de los residuos en Gran Canaria”. Como ponente invitado se contó con Óscar Hernández, director general de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (ANARPLA) y su ponencia titulada “El reciclador de plásticos: de gestor de residuos a productor de materia prima sostenible”.

Dado que la finalidad del webinar fue la transferencia de conocimiento bidireccional entre los y las jóvenes estudiantes y los grupos de investigación de las universidades públicas canarias participó Juan Luis Ramos (‘Residuos orgánicos, economía circular y energía renovable: un trío perfecto’) y Andrea Brito (‘Valorización de residuos’), de la Universidad de La Laguna, y en el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con Mario Monzón (‘Casos prácticos de desarrollo de nuevos materiales biobasados a partir de residuos vegetales’) y con Gisela Vega (‘Aplicación de la fibra de platanera como refuerzo de bioplásticos biodegradables’). Para finalizar, y como ejemplo de buenas prácticas de la industria canaria, también intervino Lorena Tadeo de Canplaplas y su ponencia “Producción + Sostenible”. Estos webinars, con un marcado carácter formativo y de divulgación a la comunidad, se encuentran en el canal de YouTube de la Fundación Canarias Recicla.