La sostenibilidad a fondo

La sostenibilidad a fondo

La sostenibilidad a fondo

La sostenibilidad es un concepto que escuchamos muy a menudo, sobre todo en los últimos años, sin embargo nos atreveríamos a decir que no todos saben a qué se refiere exactamente. Y es que a veces lo utilizamos de manera generalizada o, lo que es lo mismo, no somos conscientes de todo lo que implica la sostenibilidad.

Hoy queremos dedicar estas líneas a explicar precisamente eso, lo que es la sostenibilidad y qué implica a nivel personal y mundial. Un rápido repaso por un amplio concepto que conlleva una gran responsabilidad.

La sostenibilidad se refiere, por definición, al mantenimiento a largo plazo sin agotar los recursos o causar daño al medio ambiente. De aquí surge otro concepto muy utilizado: desarrollo sostenible. Y es que este concepto puede ser significativo en diferentes ámbitos como la economía, el medio ambiente, o el ámbito social.

A nivel económico. Estudiar que una empresa es sostenible es fundamental para conseguir ese equilibrio global tan necesario para nuestro planeta. Para saber si una empresa cumple o no con los parámetros básicos se puede estudiar el transporte que realizan, el tipo de energía, la explotación de tierra, etc. De esta manera, el desarrollo económico estaría de la mano del mantenimiento del medio ambiente y el Planeta Tierra.

A nivel medioambiental. Cuidar el planeta abarca muchas cosas, el reciclaje, el desperdicio de alimentos, el uso de plásticos, el uso de transportes… Sin embargo, la sostenibilidad medioambiental debe entenderse como las consecuencias globales que pueden tener nuestros actos y la importancia de concienciar a la sociedad sobre esto. Debemos ser conscientes de que nuestros actos influyen en los actos de los demás, para bien y para mal.

A nivel social. En este sentido nos referimos a los actos individuales y cómo determinadas decisiones mejoran la sostenibilidad. Por ejemplo, escoger una vivienda sostenible, que tenga una buena orientación que nos haga ahorrar recursos, comprar productos de empresas que trabajan de manera sostenible, etc.

En Ecoejes sabemos la importancia de la sostenibilidad en todos y cada uno de sus ámbitos y por eso creemos que la mejor manera de conseguir su globalización es poner nuestro granito de arena.

 

Etiquetas:
,