IV Congreso Mundial ITLA – Territorios de Terrazas y Bancales

IV Congreso Mundial ITLA

IV Congreso Mundial ITLA – Territorios de Terrazas y Bancales

IV Congreso Mundial ITLA – Territorios de Terrazas y Bancales

El IV Congreso Mundial ITLA – Territorios de Terrazas y Bancales, que se celebrará en marzo de 2019, es un evento internacional que implicará el encuentro de las poblaciones locales, herederas de las culturas campesinas (propietarios agrícolas, agricultores, técnicos agrícolas, técnicos de desarrollo local, empresarios agroindustriales, etc.) con profesionales y científicos de muchas disciplinas (arquitectos, geógrafos, ingenieros agrónomos, economistas, antropólogos, etc.) y lugares del mundo. Se pretende realizar un diagnóstico de los estados de conservación y la realización de propuestas y acciones para el desarrollo de los territorios de bancales del mundo, como una apuesta clara para su futuro.

Academia de Verano. Seminario Internacional “BUEN VIVIR”: PAISAJE DE BANCALES

En marzo de 2019 se realizará el IV Congreso Mundial ITLA – Territorios de Terrazas y Bancales “RE-ENCANTAR BANCALES” en La Gomera, resto de las Islas Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Como en los Congresos anteriores en China (Rio Rojo, Yunnan en 2010), en Perú (Cusco en 2014) y en Italia (Venecia y Padua 2016) será un evento en el que participarán activistas, investigadores, académicos y estudiantes de las terrazas del mundo.
Habrá diferentes espacios de intercambio de experiencias así como múltiples escenarios interactivos con la finalidad de acercarse a la población rural que mantiene los bancales como paisajes vivos. También se seguirá la tónica de dar y promover avances significativos en relación a la implicación de gobiernos locales, autonómicos y nacionales en la protección y recuperación de este tipo de territorios. En 2010 se formó la Alianza Internacional de Paisajes de Terrazas (ITLA) y se aprobó la “Declaración de Honghe” la cual establece como prioridad la recuperación de los bancales en el mundo. En 2014 logramos un diálogo de saberes entre comuneros y comuneras guardianes de los bancales de los Andes con activistas y científicos para promover la organización local en defensa de derechos y prácticas campesinas en los mismos. En Italia en 2016 aprobamos un plan de acción y un Manifiesto para fortalecer los movimientos sociales comprometidos con asegurar el futuro de los territorios abancalados mediante diferentes formas de identificarlos, protegerlos y recuperarlos en las diferentes zonas de montaña y costeras del mundo.