I Foro Tenerife+Sostenible. Accede a la información.

I-Foro-tenerife

I Foro Tenerife+Sostenible. Accede a la información.

I-Foro-tenerife

I Foro Tenerife+Sostenible. Accede a la información.

El concepto de desarrollo sostenible se usó por primera vez en 1987 del pasado siglo en un informe denominado Nuestro Futuro Común. Se elaboró para Naciones Unidas por un grupo de expertos, presidido por la ex primera ministro noruega Gro Harlem Brundtland.

Desde el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife Más Sostenible (T+S), se ha puesto en marcha una iniciativa para hacer la transición hacia un estilo de vida y una sociedad sostenible, una de cuyas claves es conseguir un modelo de economía circular, basado en la máxima eficiencia en el uso de la energía y de los recursos, así como la búsqueda del residuo cero.

Tenerife Sostenible

La economía circular es el concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad. Su Objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos, se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se basa en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, residuos, materiales, agua y energía.

En esta línea, promovemos la celebración de foros temáticos periódicos para tratar cuestiones clave que nos hagan avanzar como sociedad hacia la sostenibilidad, por medio de la divulgación de los últimos avances que nos permitan dotarnos de herramientas para un desarrollo armónico con el medio y compatible con los derechos de las personas.

Así, los días 8 y 9 de junio, en las instalaciones de Golf Las Américas (Arona), pudimos debatir en el I Foro Tenerife+ Sostenible, donde trabajamos las claves para un modelo de éxito.

En ese foro tratamos temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible a aplicar en el ámbito insular, convirtiendo el momento, en un espacio de conocimiento y sensibilización en que, con la participación de expertos y empresas del sector, se expuso estrategias y políticas a desarrollar en esta materia.

El objetivo del foro es avanzar en el cumplimiento de las indicaciones de la Unión Europea hacia el vertido cero, evitando así el depósito en celdas y llevando a la isla y a Canarias, hacia una economía de los recursos frente a la gestión tradicional de los residuos.

Seguimos trabajando

Desde el Cabildo de Tenerife y a través del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, seguimos trabajando en el proceso de implantación de un nuevo modelo de gestión de residuos, lo que supondrá la creación de nuevas infraestructuras en la isla con el objetivo de alcanzar los fines marcados en la normativa europea, la cual obliga a aumentar la tasa de reciclado y a disminuir, hasta hacerlo desaparecer, el vertido de los residuos en las celdas previstas para ello.

Queremos agradecer a cada uno de los ponentes por transmitir sus conocimientos y poner en común cada una de sus reflexiones y estudios para ayudarnos a mejorar. Esperamos seguir trabajando en esta ruta y seguir contando con profesionales y expertos como en este I Foro Tenerife + Sostenible.

Aquí puedes acceder a la presentación de D. Joseba Lander Arregui Inchausti
Responsable del Área de Medio Ambiente y Gestión de Residuos de la Mancomunidad de Debagoiena (Guipúzcoa)

Aquí puedes acceder a la presentación de D. Alejandro Mollowny López-Peñalver
Jefe de Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible del Cabildo Insular de Tenerife.

CONCLUSIONES.

 

i-foro