Guía de Isora acoge el proyecto de investigación MIDES para obtener agua desalada a bajo coste

Guía de Isora acoge el proyecto de investigación MIDES para obtener agua desalada a bajo coste

Guía de Isora acoge el proyecto de investigación MIDES para obtener agua desalada a bajo coste

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha indicado hoy en la desaladora de Fonsalía que el proyecto Mides, que desarrolla la empresa Aqualia en Guía de Isora permitirá “reducir el coste energético en los procesos de desalación de aguas en la isla, uno de los problemas más acuciantes de Tenerife”.

MIDES es un proyecto de investigación coordinado por Aqualia y financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo desarrollar un sistema único e innovador para la obtención de agua potable mediante procesos avanzados de desalación con bajo coste energético.

“Este proyecto, en el que el Cabildo de Tenerife colabora cediendo las instalaciones de la desaladora de Fonsalía, nos genera una enorme ilusión”, dijo el presidente, que añadió que “creemos que es un programa que puede ser interesante para cualquier lugar del mundo, pero en especial para Canarias y para Tenerife”, y añadió que “la consecución de resultados nos permitirá replicarlo en otros lugares de la isla, contribuyendo a reducir costes energéticos en los procesos de desalación”, y concluyó añadiendo que se trata de uno de los pilotajes “más importantes de investigación en los que el Cabildo de Tenerife se ha implicado”.

El proyecto MIDES busca conseguir desalación a bajo coste y depuración de aguas residuales simultáneamente mediante la tecnología de MDC (Microbial Desalination Cell). Concretamente, en este novedoso sistema se tratan dos corrientes de agua, la depuración de aguas residuales y desalación de agua salada, aprovechando el agua residual como recurso para producir energía que será utilizada para desalar agua.

“Tenemos que articular medidas para favorecer una transición hacia un modelo energético mucho más sostenible”, indicó el consejero de Desarrollo Sostenible y lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina. “En este sentido, el Consejo Insular de Aguas está trabajando de forma decidida, somos el mayor consumidor de energía eléctrica de la isla y hemos conseguido un cambio absoluto de paradigma y es que desde el año 2020 el cien por cien de las energías que se aplican el CIATF son de carácter renovable”, el consejero añadió que esta instalación de Guía de Isora “es vertebradora, que va a ser capaz de tratar de forma adecuada las aguas residuales tanto de Santiago del Teide como de Guía de Isora”.

La presentación de este proyecto ha reunido también a Javier Rodríguez Medina, consejero de Sostenibilidad y lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, y a Josefa Mesa y Emilio Navarro, alcaldesa de Guía de Isora y Santiago del Teide respectivamente y Javier Davara, Gerente del CIATF acompañados en todo momento de Fran Blanco, director de Aqualia en Canarias y de Víctor Monsalvo, jefe del departamento. de Ecoeficiencia de la empresa, quienes han compartido ante de los principales medios de comunicación los avances en las actividades llevadas a cabo en los últimos meses.

Las jornadas finalizaron con la visita a la EDAM Fonsalía, donde conocieron de primera mano los avances del proyecto MIDES y verificaron la excelente calidad del agua obtenida en esta planta. Con el desarrollo de este proyecto Aqualia refuerza fruto de su alianza con la administración canaria su implicación en la búsqueda y desarrollo de sistemas ecoeficientes que conduzcan a la mejora continua de la calidad de los servicios ofrecidos por la compañía.

El proyecto MIDES, único proyecto de agua del vídeo sobre la tecnología española que se proyecta en “El Bosque de la Inteligencia” del Pabellón España de Expo Dubai 2020, se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia. Fonsalía cuenta con dos técnicos dedicados a I+D, que trabajan en éste y otros proyectos, siendo uno de los centros de desarrollo de proyectos de I+D de Aqualia.