Granadilla incorpora un novedoso sistema ecológico de limpieza viaria

Granadilla incorpora un novedoso sistema ecológico de limpieza viaria

Granadilla incorpora un novedoso sistema ecológico de limpieza viaria

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha incorporado a su servicio de limpieza viaria y de mantenimiento de espacios públicos un novedoso equipo de desinfección de ozono, ecológico y que limpia sin utilizar productos químicos. Este sistema, que se ha comenzado a utilizar hoy en El Médano, a modo de prueba, fue presentado hoy viernes por parte del alcalde, José Domingo Regalado; el presidente de Sermugran, Marcos González; la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, y el concejal de Servicios Generales, Marcos Antonio Rodríguez.

Este nuevo dispositivo de ozono es pionero en Canarias en cuanto a su utilización en la limpieza de vías y espacios públicos y se está empezando ya a usar en algunas ciudades de la Península. Este mecanismo, que permitirá la optimización de recursos y ahorrar costes a la administración local, incorpora ozono en el agua, lo que permite un alta desinfección y la eliminación de virus, bacterias, gérmenes, microorganismos, aparte de la eliminación de olores y agentes contaminantes del aire adheridos en paredes, suelos, vías y espacios al aire libre en general.

José Domingo Regalado argumenta que este sistema, que ha comenzado a emplearse en el núcleo costero de El Médano, supone avanzar y dar un paso más en pro de la calidad de los servicios municipales para la población granadillera. Añade que el objetivo es emplearlo en las labores diarias de limpieza que se desarrolla en todo el municipio, especialmente, en aquellos puntos donde se produce una mayor aglomeración de personas. A todo ello, apunta el mandatario local, se une el dispositivo de limpieza para estos meses veraniegos.

Por su parte, Marcos González asevera que “seguimos modernizando y dotando a nuestros servicios municipales y a Sermugran con las mejores herramientas de trabajo y del mercado; avanzando en sostenibilidad y mejor rendimiento de los recursos. La apuesta por este tipo de recursos implican mayores cotas de limpieza e incrementar los niveles de satisfacción de la población granadillera, así como facilitar nuevas herramientas al personal de Sermugran en el desempeño de sus funciones que redundará en mejores resultados”.

Dispositivo de limpieza

Las zonas costeras como El Médano, La Tejita y Los Abrigos, así como los núcleos de San Isidro y Granadilla, incrementan año tras año el número de personas que disfrutan de la playa, la gastronomía y el ocio. Esto significa una mayor demanda de servicios que, desde la empresa pública Sermugran, pretenden cubrir con la mayor eficacia posible. Para ello, explica María Candelaria Rodríguez, se ha programado un importante plan de choque de limpieza viaria y recogida de residuos que pretende dar cobertura al notable incremento poblacional que se da en la época de verano.

Por su parte, el concejal de Servicios Generales, Marcos Antonio Rodríguez, argumenta que se incorporan nueve operarios más a las tareas de desinfección y mantenimiento, también, en horario de tarde, centrándose especialmente en la costa, San Isidro y Granadilla, y aquellos lugares donde hay mayor concentración de personas, como plazas, centros comerciales y parques, entre otros puntos.

Desde Sermugran se solicita también el apoyo y la colaboración ciudadana para garantizar los mayores niveles de limpieza. Para ello se recuerda la prohibición de depositar las bolsas de basura en las papeleras, la necesidad de recoger los excrementos de mascotas, la correcta utilización de las papeleras y el evitar dejar residuos en las playas o calles. Con ello, el esfuerzo de este plan especial de verano logrará, sin duda, mejores resultados.