Esta semana se inician los debates del II Panel Ciudadano en el Ecoeje Birmagen Añaza

Esta semana se inician los debates del II Panel Ciudadano en el Ecoeje Birmagen Añaza

Esta semana se inician los debates del II Panel Ciudadano en el Ecoeje Birmagen Añaza

El próximo sábado, 27 de octubre, se inician los trabajos del II Panel Ciudadano en el ámbito del Ecoeje Birmagen Añaza. Diez personas, cinco mujeres y cinco hombres, forman este nuevo Panel Ciudadano, una metodología de participación social y ciudadana en el Área del Ecoeje Birmagen-Añaza que se desarrolla en el marco del Programa María Rosa Alonso de ayudas a la Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales, fruto de la colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife. En esta ocasión, el tema de debate será el “Ciclo Integral del Agua y la Energía”, y estarán asesorados por expertos en la materia.

Procedentes de diversas zonas del ámbito del Ecoeje Birmagen Añaza como Radazul y Tabaiba, Añaza, Las Rosas y El Tablero, las razones por las cuales han decidido participar en este II Panel Ciudadano son, entre otras, “poder contribuir a un mejor uso de la energía y del agua” o su “preocupación por el medio en el que vivimos y la participación ciudadana en el desarrollo local”.

Con niveles de estudios intermedio o superior, cuatro de las diez personas inscritas no habían oído hablar antes del proyecto Ecoejes. Durante las próximas semanas conocerán con mayor profundidad los temas elegidos para el debate, para posteriormente elaborar un documento final de recomendaciones para que la Administración Pública haga suya sus propuestas.

La energía será uno de los temas de debate del II Panel Ciudadano

Algunos de los expertos que asesorarán a las personas de este II Panel son José Luis Peraza, ingeniero especialista en Depuración natural (ha hecho las depuradoras de Bolico y Masca); Jaime Coello Bravo, director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello; Ricardo Guerrero Lemus, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna y director del máster de energías renovables; Manuel Cendagorta, director-gerente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER); Julián Monedero, director-gerente de DobonTech (Instalaciones de EERR) y Carlos Soler Liceras, ingeniero de caminos, canales y puertos especializado en encontrar aguas subterráneas con galerías y pozos y descubridor de la Fuente Santa de aguas termales en la isla de La Palma eprdida durante 328 años.

Como se recordará, la creación de Escuelas Sostenibles y una Red de Turismo Sostenible en el Ecoeje Birmagen Añaza fueron dos de las propuestas que recoge el documento final del primer Panel Ciudadano sobre Agricultura Sostenible. El documento final recoge también más de 20 acciones que fueron debatidas durante el desarrollo de los trabajos del Panel Ciudadano.

Para Andrés Núñez, investigador de la Universidad de La Laguna que lidera el diseño de esta metodología de participación social y ciudadana, “estamos ante una oportunidad, toda vez que la Administración Pública ha dicho que quiere escuchar a los ciudadanos”, con lo que el Panel Ciudadano se convierte en una herramienta esencial en la toma de decisiones y en la rendición de cuentas de las resoluciones que se adopten desde las instituciones.

Durante 18 meses y a través de tres Paneles Ciudadanos serán abordadas tres cuestiones esenciales para el área del Ecoeje Birmagen-Añaza: agricultura sostenible, ciclo integral del agua y energías renovables, y movilidad sostenible.