Empresas + Sostenibles

Empresas + Sostenibles

Empresas + Sostenibles

Las buenas prácticas desde el punto de vista de la sostenibilidad deben llevarse a cabo en todos los ámbitos, desde el hogar, hasta las empresas, pasando por las escuelas, todo eslabón de la cadena tiene importancia crucial, ya que lo que llevemos a cabo en la actualidad tendrá repercusión futura.

Buenas  prácticas como las desarrolladas por Urbaser empleando vehículos eléctricos en sus labores diarias, lo que da lugar a una disminución de los contaminantes emitidos a la atmósfera, o las de Canarias Informática, que con el fin de disminuir la generación de papel utiliza una biblioteca virtual, o tiene implantado la teleasistencia para sus clientes, disminuyendo de esta manera los desplazamientos, con la reducción de consumo de combustible y menor cantidad de emisiones que esto conlleva.  También Naturalmente Margui desarrolla buenas prácticas ambientales, llevando a cabo un reciclado de todos los envases empleados en sus talleres de alimentación sana, ay que al ser envases plásticos, éstos son depositados todos en un contenedor amarillo a disposición del público.

Recordar que el proyecto Empresas + Sostenibles es una iniciativa del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, dentro del programa de educación en la sostenibilidad “Personas Más Sostenibles”, dentro del Eje 7 del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR), aprobado en 2009. Desde su comienzo, se ha seguido un proceso de participación de la sociedad tinerfeña, invitando a los sindicatos mayoritarios y a las asociaciones empresariales a que hicieran aportaciones sobre el procedimiento y el contenido del decálogo.

Los principales beneficios y contribuciones de las empresas que forman parte de la Red de Empresas Sostenibles son participar de forma activa en beneficio de un desarrollo sostenible, contribuyendo a la protección ambiental de su entorno, transformándolo en un entorno laboral de mayor calidad y alcanzar una reducción de los gastos de consumo energético y de agua. De la misma manera, se trata de minimizar la producción de sus residuos, lo que optimiza los costes de tratamiento de los mismos; y mejorar su imagen pública, logrando la fidelidad de clientes y captar otros nuevos que busquen productos y servicios diferenciados. Además, les otorga posicionamiento, distinguiéndolas de la competencia, y mejora las necesidades sociales de su entorno, participando en una sociedad más solidaria.

Otros beneficios son la mejora del clima laboral, la eficiencia de los trabajadores y aumentar su productividad y disponer de herramientas formativas e informativas para cumplir con los compromisos del proyecto y con la normativa ambiental vigente. Además, su adhesión les permite hacer uso de la Marca E+S en todos los soportes que deseen (publicidad, tarjetas, bolsas, firmas de correo electrónico, web, redes sociales) y son mejor valoradas por otras empresas e instituciones.