El ciclo de la vida. Obsolescencia programada. #RSC #Reduce #Reutiliza #Recicla.

comprar-tirar-comprar

El ciclo de la vida. Obsolescencia programada. #RSC #Reduce #Reutiliza #Recicla.

El Mundo es lo suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos.
Mahatma Ghandi

El futuro no nos perdonará nunca. Trabajamos meticulosamente para crear productos que nos permitan seguir creando productos. Un bucle que se cierra gracias a la obsolescencia programada, que hace que retiremos productos del mercado tras haber vivido con nosotros un periodo de tiempo que, en ocasiones, resulta drásticamente corto.

Nos dejamos llevar por modas y falsas comodidades inmediatas que nos empujan a preferir “tirar y comprar” antes que “arreglar y seguir usando”. Lo viejo no gusta y la novedad nos vuelve locos.

Tiramos a la basura productos que, en otros países, se reparan sin importar la complejidad de la avería. La abundancia nos cierra los ojos y nos impide ver cómo, a cientos de kilómetros, convertimos frondosos países en zonas desérticas de vertederos multiplicados con el falso juramento de llevarles productos de segunda mano que distan mucho de ser cualquier otra cosa que no sea un residuo.

Podemos seguir generando productos que, de antemano sabemos que morirán a los x usos… también podemos tomar conciencia como usuarios y consumidores y procurar arreglar en lugar de tirar.

Otras opciones son también válidas, como darles otro uso, reciclar componentes o buscar otra forma de consumo más solidario y responsable.

Podemos reflexionar con este magnífico documental Comprar, tirar, comprar ”A História Secreta da Obsolescência Planeada”.

No hay un mundo ecológico y otro de negocios. Negocio y sostenibilidad van de la mano.
Warner Philips

Recomendamos ver el film de Cosima Dannoritzer “Comprar, tirar, comprar” quizás podamos tomar un poco de conciencia al respecto.