El Camino Viejo de Candelaria es polifacético.

Camino_Viejo

El Camino Viejo de Candelaria es polifacético.

Las personas interesadas en historia, en etnografía, en el paisaje y la geografía insular, en arquitectura tradicional, en el deporte al aire libre, en los aspectos espirituales y religiosos… todas ellas encontrarán interesante este viejo camino que serpentea por las laderas del sureste de Tenerife, entre La Laguna y Candelaria.

El Camino Viejo de Candelaria, también conocido como Camino de la Virgen o simplemente como Camino de Candelaria, fue la principal vía de comunicación entre la capital histórica, La Laguna, y el sureste de la isla de Tenerife. Hasta 1677 fue prácticamente la única vía de comunicación terrestre. A partir de entonces se abre otro camino que con el tiempo se convertirá en la actual carretera TF-24, la Carretera General del Sur. Esto implicó el abandono progresivo del antiguo camino, parte del cual fue convirtiéndose en carreteras y calles entre los núcleos de población, y otra parte quedó relegada al abandono.

Hace ya más de diez años que una serie de personas y entidades decidieron apostar por rescatarlo de su olvido y desarrollar un proyecto de recuperación integral.

Ya se han dado pasos: el camino tiene tramos declarados Bien de Interés Cultural, se han rehabilitado y señalizado algunos sectores. Colegios, colectivos vecinales y de voluntariado se implican crecientemente en su conservación y en el desarrollo de diversas actividades. Muchos son los que van sumando sus granitos de arena para que el Camino Viejo de Candelaria recupere su papel para la comunidad.

Esta página web quiere despertar el interés ciudadano por el Camino Viejo, como una contribución más para preservar y recuperar los caminos históricos de Tenerife. En ella encontrarás información general sobre este camino y sobre el proyecto integral para su recuperación. Te damos la bienvenida y te invitamos a conocer el proyecto y participar en él.