El Cabildo insta al Ayuntamiento de Santa Cruz a limpiar el Barranco del Cercado

Consejo de Aguas de Tenerife

El Cabildo insta al Ayuntamiento de Santa Cruz a limpiar el Barranco del Cercado

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, se ha reunido con representantes vecinales de la zona, a los que trasladó que las labores de mantenimiento y conservación son competencia municipal.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez Medina, se reunió ayer en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) con representantes vecinales de la zona del Barranco del Cercado, ubicado en el barrio santacrucero de San Andrés, para tratar la ausencia de limpieza y desbroce en el tramo de la casa de Panchito y la necesidad de ampliar la canalización del cauce en ese lugar.

El consejero les trasladó a los representantes de los vecinos de El Regente y de la asociación vecinal El Pescador que las tareas de conservación, mantenimiento y limpieza de los barrancos son de competencia municipal y, para ello, aportó sentencias judiciales, incluso del Tribunal Supremo, recopilados por los servicios jurídicos del Ciatf. También indicó que “la responsabilidad municipal en relación al mantenimiento de cauces no excluye que previamente se tenga que solicitar la autorización correspondiente al Consejo Insular de Aguas”.

Rodríguez Medina, quien calificó la reunión de “positiva y muy provechosa”, ofreció la colaboración a los vecinos de la zona y al Ayuntamiento capitalino para resolver problemas relacionados con las avenidas. En este contexto, informó de todas las actuaciones que ha ejecutado el Consejo Insular de Aguas en esa parte del municipio en estos últimos tres años, como la mejora de la desembocadura de los barrancos de Las Huertas y El Cercado, acceso peatonal provisional por el barranco a la playa de las Teresitas (puente de colores), el drenaje del entorno del castillo de San Andrés o el encauzamiento del barranco de Las Huertas a la altura del campo de fútbol.

En cuanto al proyecto para ampliar la canalización del cauce, en estos momentos no se dispone de financiación y sería necesario en tal caso contar con fondos europeos o la puesta en marcha de un convenio interadministrativo entre el Cabildo y el Ayuntamiento santacrucero, según apuntó el consejero.