El Cabildo de Tenerife celebra la segunda jornada de prevención en la generación de residuos de Urban Waste

Prevención Urban Waste

El Cabildo de Tenerife celebra la segunda jornada de prevención en la generación de residuos de Urban Waste

Es un proyecto de la Unión Europea en el que se trabaja conjuntamente en Tenerife desde el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife , los Ayuntamientos del Puerto de La Cruz, Arona, Adeje y Ashotel, cuyo objetivo es mejorar la prevención y gestión de residuos en zonas turísticas.

El próximo 6 de octubre por la mañana tendrá lugar en el salón de actos del Pabellón Insular Santiago Martín la jornada Estrategias en la prevención en la generación de residuos, que se enmarca dentro del proyecto de la Unión Europea denominado Estrategias Urbanas para la Gestión de los Residuos en Ciudades Turísticas o Urban Waste en el que participa la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Tenerife, los Ayuntamientos del Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Ashotel. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la prevención y gestión de residuos en zonas turísticas basado en la economía circular. En la isla de Tenerife se reciben cinco millones de turistas con una población de casi un millón de habitantes. En el proyecto se incluye a Tenerife como isla y a tres de sus municipios: Adeje, Arona y el Puerto de la Cruz, que representan más del 80% de las plazas turísticas de Tenerife.

URBAN WASTE constituye un proyecto eco-innovador cuyo fundamento es analizar y evaluar las estrategias que se desarrollan en las ciudades turísticas en materia de prevención y gestión de residuos con la finalidad última de reducir la generación de residuos y mejorar la gestión municipal de su tratamiento. La presencia de ciudades eminentemente turísticas de distintos ámbitos geográficos de Europa permitirá contrastar las variantes de enfoque que existen en esta materia. Para conseguir estos objetivos, en esta segunda jornada se evaluarán las necesidades en la gestión de residuos en zonas turísticas con representantes de la sociedad civil, el sector turístico, gestores de residuos y la administración pública. Durante la reunión también se compartirán las medidas eco innovadoras extraídas de la primera jornada, se debatirán las mejores prácticas y se hará una propuesta de nuevas medidas.

El aspecto más destacado e innovador del proyecto consiste en aportar información sobre la casuística de la generación de residuos en ciudades turísticas, teniendo en cuenta tanto la estacionalidad de muchas de estas áreas como el tipo de alojamiento de los visitantes, con la finalidad de generar conocimiento para la mejora en la gestión de los residuos en los espacios urbanos de uso turístico y hacerlos “más sostenibles”.