Creación de humedales

Creación de humedales

Creación de humedales

El Plan Hidrológico de Tenerife (PHT), elaborado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, organismo adscrito al Cabildo Insular, es el documento básico en materia de planificación de recursos hídricos de la Isla. En estos momentos se encuentra en elaboración el segundo ciclo a través de la revisión de actuaciones y el establecimiento de prioridades.

Dentro de dicho ciclo se ha puesto en marcha el ‘Diagnóstico de las Necesidades Municipales en materia de Saneamiento en la Demarcación Hidrográfica de Tenerife’, que pretende coordinar y acelerar la ejecución de determinadas obras de importancia para atender situaciones de incumplimiento con la regulación o cuyo funcionamiento actual supone un riesgo.

El planteamiento general del Consejo Insular de Aguas de Tenerife es planificar las actuaciones de forma coordinada con las administraciones afectadas. En el caso del área Ecoeje de carácter rural, se ha planteado el establecimiento de sistemas de saneamiento convencional mediante red de alcantarillado y su conexión con medios de depuración para su posterior vertido al mar.

En el presente documento se propone como solución alternativa a los sistemas convencionales de depuración, la realización de un tratamiento de aguas residuales mediante técnicas de menor impacto y máximo aprovechamiento del recurso. Frente a la depuración convencional, los sistemas naturales emplean la creación de lagunas donde existen filtros inocuos como las gravas y especies de vegetales capaces de depurar el agua y hacerla apta, al menos, para su uso en las actividades agrarias.

La depuración de aguas residuales mediante humedales artificiales es considerada una tecnología no convencional de bajo coste. Las principales ventajas de esta tecnología son:

  • Bajo coste de implantación
  • Los costes de operación y mantenimiento son muy bajos, dado que se prescinde de consumo energético y de reactivo químicos
  • El mantenimiento sencillo y no requiere procesos complejos
  • No se generan lodos en la depuración, por lo que el tratamiento de estos es inexistente
  • El sistema es robusto
  • El sistema tiene capacidad de autorregularse en un amplio rango de caudal y carga (soporta correntías y épocas sin uso)
  • El sistema se integra ambientalmente de forma muy sencilla
  • El sistema proporciona valor añadido desde el punto de vista recreativo, turístico y educativo

A diferencia de los territorios continentales, la gestión del agua en territorios insulares es consumidora neta de energía. Esto se debe básicamente a las necesidades de extracción e impulsión, así como de depuración, que requieren de importantes cantidades de energía para poder llevar a cabo estas operaciones.

La aplicación de sistemas de depuración natural asociados a núcleos poblacionales distribuidos y convenientemente ubicados para el aprovechamiento de la gravedad, permite minimizar las necesidades de energía, siendo prácticamente nulas y al mismo tiempo aprovechar los tramos de canalización del agua ya depurada para instalar micro-turbinas de generación eléctrica que puede ser inyectada en la red eléctrica o en aprovechamientos locales.

En el presente documento se ha analizado la aplicación de la depuración natural mediante la creación de humedales, acercando la escala de la gestión del agua a las zonas escasamente atendidas por las grandes actuaciones de infraestructuras. En el caso del municipio de El Rosario, existe una dispersión importante de la distribución territorial de la población, lo que encarece la creación de redes de saneamiento.

La gestión de aguas residuales en el entorno inmediato a donde se producen permitirá poner a disposición de las actividades agropecuarias un recurso escaso y costoso en la zona, cuya obtención además implica un gasto considerable en energía, detrayendo del presupuesto público municipal una cuantía muy importante.