Constituidas las comisiones de seguimiento de los convenios para impulsar el agua regenerada en el sur de la isla

Constituidas las comisiones de seguimiento de los convenios para impulsar el agua regenerada en el sur de la isla

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, se han reunido para constituir las comisiones de seguimiento de los dos convenios formalizados el pasado mes de mayo para abordar obras de modernización de regadíos en la zona sur de la isla.

En el encuentro también participaron la gerente de Balsa de Tenerife (Balten), Ana Sánchez Espadas; el subdirector de Proyectos y Servicios de SEIASA, Javier Mayor de Pablo; la responsable de Relaciones con las Comunidades de Regantes de SEIASA, Victoria Fernández Salinero; y la responsable jurídica de Balten, Elena Méndez Pérez.

A través de estos convenios, que cuentan con un presupuesto global de más de 18 millones de euros, se pretende impulsar el agua regenerada en más de 1.000 hectáreas del sur de la isla. Para ello, se contempla la realización de dos proyectos: la construcción de una balsa en Guía de Isora y la implantación de una red de distribución de agua regenerada en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Ambos proyectos serán financiados en un 80 por ciento por SEIASA (14,4 millones de euros), con cargo a los fondos recibidos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y en un 20 por ciento por la Corporación insular (3,6 millones).

La previsión es que las obras comiencen entre finales de 2023 y principios de 2024 y tendrán un plazo de ejecución de 36 meses.

En total, Canarias recibirá 65,46 millones de euros para actuaciones de modernización de regadíos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.