Cómo solicitar permisos para acceder a los espacios naturales gestionados por El Cabildo.

DESTAGADA-Tenerife-Sostenible-1170x500

Cómo solicitar permisos para acceder a los espacios naturales gestionados por El Cabildo.

¿Cómo solicitar permisos para acceder a los espacios naturales gestionados por El Cabildo?

Estos consisten en otorgar una autorización administrativa (permisos) que permite acceder a los espacios naturales gestionados por El Cabildo con la finalidad de disfrutar del contacto directo con la naturaleza. Este se puede solicitar en la sede electrónica de cabildo, o de modo más directo en la página central de reservas, centralreservas.tenerife.es

Las actividades que requieren autorización son las siguientes:

  • Senderismo en los senderos de El Pijaral y la Zona de Exclusión de Monte de Aguirre, ambos en el Parque Rural de Anaga. Es necesario solicitar la autorización unos días antes de hacer este recorrido. Para ello debes ingresar a la Central de Reservas del Cabildo de Tenerife y completar los datos que te solicitan. Verás que te indica cuántas plazas disponibles existen para cada día en el calendario.
  • Circulación por la red de pistas forestales de uso recreativo con determinados vehículos de motor, motocicletas de trial, enduro o cross, o cualquier tipo de motocicleta equipada con neumáticos de trial, enduro o cross, quads-atv y cuatriciclos con sistema de dirección mediante manillar, y vehículos todo terreno provistos de neumáticos cuya profundidad de surco sea superior a 10 mm e inferior a 15 mm. Como norma general el uso recreativo está prohibido en el resto de la red.
  • Descenso de Barrancos en Los Carrizales (Parque Rural de Teno), Chimoche (La Orotava) y Los Arcos (La Orotava).
  • Escalada en el Risco de Guaria (Monumento Natural de Montaña de Tejina) y en la zona de El Roquito (Monumento Natural del Roque de Jama). En ambas zonas está limitada la cantidad de usuarios.
  • Acampada en cualquiera de la 9 zonas de acampada previstas al efecto, espacios al aire libre delimitados y señalizados para acampar o pernoctar en áreas naturales con la finalidad de disfrutar del contacto directo con la naturaleza, por lo que es posible pernoctar en tiendas de campaña, autocaravanas, caravanas u otros vehículos adaptados o sin ninguno de ellos, hasta un máximo de 7 días seguidos, previa autorización. También está prevista la autorización para acampadas itinerantes, es decir pernoctaciones en travesía. Las zonas de acampada no cuentan con equipamiento propio, si bien, al estar en su gran mayoría anexas a un área recreativa que sí dispone de baños, fogones y agua, los acampados pueden hacer uso de estos servicios en los términos establecidos para las áreas recreativas. Otras modalidades de acampada son acampar en monte de particular y en régimen de travesía para lo que también se necesita autorización.

Por último podrás consultar el estado de tu reserva introduciendo el código que posees en las pestaña dispuesta al efecto.