Belenes Reciclados: Curso Escolar 2018/2019 – Bases del concurso

Concurso-Belenes-Reciclados-2018-2019

Belenes Reciclados: Curso Escolar 2018/2019 – Bases del concurso

1. OBJETIVO

El Concurso de Belenes Reciclados se ha diseñado con el objetivo de trasmitir valores ambientales a través de composiciones artísticas que representen Belenes Navideños.

El objetivo general del Concurso es, a través de lo lúdico, emotivo y creativo, hacer entender al alumnado la problemática de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión, además de que la población a través de la exposición de los mismos conozca y se implique de un modo más directo en la correcta gestión de los residuos que se generan en la isla.

El Concurso está promovido, financiado y dirigido por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife.

2. DESCRIPCIÓN

El Concurso de Belenes Reciclados consiste en una acción socioeducativa para trabajar valores ambientales y el desarrollo sostenible desde el aula, en especial, en el campo de la correcta gestión de residuos, a través de la elaboración de Belenes a partir de materiales reciclados, favoreciendo el aprendizaje significativo para que el alumnado comprenda el valor de la reutilización y el reciclaje. Por último, estos valores ambientales serán difundidos a través de la exposición de las mejores obras en el Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro) situado en San Cristóbal de La Laguna.

3. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Ser un centro educativo público, privado o concertado de infantil y primaria de la isla de Tenerife.

Cumplimentar la Memoria de Valoración de los Belenes conforme se especifica en el presente documento la cual no debe superar las cinco páginas a doble espacio letra Times New Roman 12.

Remitir la memoria de valoración antes de las 14:00 horas del día 12 de diciembre de 2018 al correo electrónico: educación@fundacioncanariasrecicla.org

Se presentará un único belén por centro educativo.

4. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS BELENES

Deberán estar elaborados a partir de materiales reciclados que habitualmente se generen en el centro o en sus hogares, con el objeto de que la propia creación de los belenes no sea causa de un mayor consumo de recursos.
Se reservará un espacio de exposición de dos metros de largo por un metro de ancho y de 60 cm. de altura, al que se tiene que poder ajustar el belén.

5. EXPOSICIÓN DE BELENES RECICLADOS

Los belenes ganadores y finalistas así como aquellos otros que a criterio del jurado alcancen una mayor valoración, serán exhibidos en la exposición que al efecto se llevará a cabo.
La exposición tendrá lugar del 17 de diciembre de 2018 al 09 de enero de 2019 en el Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro) en la calle San Agustín, número 22 de San Cristóbal de La Laguna.
La organización indicará a cada centro seleccionado para participar en la exposición en qué días y horarios puede llevar el belén, indicando el lugar de exposición asignado a cada uno de ellos, así como los días y horarios para la recogida de los mismos.
El Cabildo de Tenerife a través de sus redes sociales y de los principales medios de comunicación invitará a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a visitar la exposición de belenes reciclados durante las fechas navideñas.

6. JURADO

El jurado estará formado por personal de la Fundación Canarias Recicla.

7. PREMIOS

Una distinción honorífica a cada centro
La exposición de los belenes finalistas en el Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro), desde el 17 de diciembre de 2018 hasta el 09 de enero de 2019.
Cheque regalo a los tres mejores belenes, a canjear por material educativo, conforme la siguiente distribución:
1º Premio: 1.000 euros
2º Premio: 500 euros
3º Premio: 250 euros

8. AGENDA

Plazo de recepción de las memorias de los trabajos realizados hasta las 00h. del miércoles 12 de diciembre de 2018.
Entrega de premios: 19 de diciembre de 2018 a las 10:00 en el Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro) en San Cristóbal de La Laguna.
Exposición de Belenes Reciclados en el Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro): 17 de diciembre de 2018 – 09 de enero de 2019

9. CRITERIOS DE VALORACIÓN

La aplicación de criterios de sostenibilidad, en especial los relativos a la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
La creatividad de la obra.
Los materiales empleados en la construcción de los Belenes.
La presentación artística.
La laboriosidad del trabajo.
El grado de implicación del centro y el alumnado participante.

10. CONTENIDO DE LA MEMORIA DE VALORACIÓN

Para la valoración de los Belenes por parte del Jurado, el profesorado participante deberá remitir una memoria con la siguiente información:

Datos del centro
Denominación del centro
Dirección
Nombre de la persona de contacto
Teléfono
Email
Datos de los trabajos realizados:

Descripción de la obra, idea, proceso de fabricación, origen y tipo de materiales empleados, así como cualquier otra información que pueda servir para la valoración del belén)

Fotografías: se remitirán al menos 5 imágenes representativas del Belén.

Opcionalmente, aquellos centros que lo deseen podrán adjuntar documentación adicional como audiovisuales u otras referencias para su valoración.