Año Internacional del Turismo Sostenible

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible

Año Internacional del Turismo Sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó dedicar el año 2017 al Turismo Sostenible para el Desarrollo, reconociendo «la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo.

Los tres pilares que conforman la sostenibilidad, se ven reforzados por iniciativas de cambio en uno de los sectores que parece estar en retraso en cuanto a desarrollo sostenible. Además, como bien lo indica la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, este tipo de turismo puede ser una gran fuente de empleo, ingresos y mejoras en países menos desarrollados, permitiendo así un auge en las economías y las situaciones de muchos lugares del mundo.

Se profundiza en cinco ámbitos que se denominan clave, como son:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Comprensión mutua, paz y seguridad.

Es importante saber a qué se denomina Turismo Sostenible. Es aquella actividad turística que respeta el medio ambiente y minimiza al máximo el impacto que hace éste sobre el entorno. Además del entorno natural, el turismo sostenible también  promueve los intereses y de las tradiciones dónde se desarrolla.

Para paliar los efectos negativos del turismo agresivo es importante concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un turismo más responsable y ofrecer una formación en turismo de carácter sostenible, el cual sea competente y adecuada para los tiempo actuales.