La totalidad de las aguas residuales urbanas de Adeje y Arona se aprovecharán para el riego agrícola

La totalidad de las aguas residuales urbanas de Adeje y Arona se aprovecharán para el riego agrícola

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, visita las obras de la Estación Desalinizadora de Agua Salobre (EDAS) de Adeje, que cuentan con una inversión insular de 8,7 millones de euros para producir agua regenerada de calidad con que abastecer al sector primario de la comarca sur

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y los alcaldes de Adeje y Arona, José Miguel Rodríguez Fraga y José Julián Mena, respectivamente, visitaron hoy las obras de la nueva Estación Desalinizadora de Agua Salobre (EDAS), en Adeje, que permitirán aprovechar el 100% de las aguas residuales urbanas que se generan en ambos municipios para producir agua regenerada de calidad con la que abastecer al sector primario de la comarca del sur.

A la visita de las obras, a las que se ha destinado una inversión insular de 8,7 millones de euros, también acudió el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez.

Pedro Martín explicó que la nueva EDAS forma parte “de los trabajos que desde el Cabildo hemos venido desarrollando para mejorar y ampliar las instalaciones de tratamiento de aguas de la isla con el objetivo de transformar completamente un escenario que daba pena y por el que Tenerife había sido sancionado por vertidos al mar”.

Recordó que, “en el caso concreto de la comarca sur, conseguimos que a partir de 2019 se depurase el 100% de las aguas negras y ahora estamos dando un paso más para dar a estas aguas ya depuradas un tratamiento especial y convertirlas en agua regenerada de calidad para uso agrícola”.

En concreto, con estas obras se prevé aumentar el volumen de tratamiento de agua regenerada en 16.500 m3 diarios con lo que la estación aportará más de 25.000 m3 de agua regenerada al día. El presupuesto de la ampliación asciende a 8.716.320 euros y es aportado en su totalidad por el Cabildo. La obra está incluida dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y FDCAN. Estas obras se iniciaron en noviembre de 2021 y tienen previsto finalizarse en octubre de 2023.

“Vamos a conseguir que toda la zona agrícola desde San Miguel a Santiago de Teide pueda beneficiarse de esta agua de primerísima calidad para sus cultivos”, reafirmó el presidente

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, explicó que “con estos trabajos se avanza en un fundamento clave de la economía circular como es el convertir los residuos en nuevos recursos”. Según detalló, “el objetivo pasa por implantar en la comarca sur el mismo modelo que ya se ha establecido en Valle de Guerra y en toda la comarca nordeste y que vamos a seguir aplicando en las futuras instalaciones que se van a poner en marcha a través del acuerdo con Acuaes”.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia y los pasos adelante que se están dando, tanto en la depuración de aguas como, en este caso, en su reutilización para uso agrícola, lo cual profundiza en la apuesta por la sostenibilidad y el apoyo al sector primario. “Son fundamentales para nosotros, para Arona y el conjunto de la Comarca Sur, las inversiones en la depuración de aguas y el refuerzo de la reutilización de esta para el sector primario”, ha explicado Mena.

Para el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, “estamos dando un paso importante, en un proceso que ha sido largo y que aborda uno de nuestros principales problemas ambientales, como es el uso del agua”.

Rodríguez Fraga destacó que “ha habido un avance importante por resolver este problema que políticamente no es de lo más lucido, pero que sí de los que requieren un mayor compromiso y responsabilidad por parte de las administraciones, para satisfacer un servicio de agua de calidad, para la población, local y turista, y para la agricultura”.

“La posibilidad de disponer de 25.000 metros cúbicos diarios de agua depurada y desalada para devolverla a la agricultura es una excelente noticia”, apuntó y señaló que “el proceso, en todo caso, sigue vivo para continuar respondiendo a las necesidades de esta zona turística, con altos consumos de agua, y recuperar también agua para su reutilización para el campo”.