Agroecología en el Sureste de Tenerife, un camino en común de diversidad

Agroecología Lasos

Agroecología en el Sureste de Tenerife, un camino en común de diversidad

El taller Agroecología en el Sureste de Tenerife, un camino en común de diversidad, reúne a agricultores, profesionales y políticos para hablar de agricultura ecológica y sostenibilidad.

El pasado jueves 30 de noviembre tuvo lugar en la Granja Ecológica Finca El Carretón el Taller “Agroecología en el Sureste de Tenerife, un camino en común de diversidad” que reunió a agricultores y agricultoras, profesionales de distintos sectores y políticos de las corporaciones locales para hablar de las potencialidades de la agricultura ecológica como oportunidad para el desarrollo económico y social de esta comarca.

El taller es una de las actividades desarrolladas este año por el Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad (LASOS), coordinado por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife. LASOS es el primer programa insular promovido desde las instituciones públicas, que potencia la colaboración entre distintas entidades públicas y privadas para el desarrollo del potencial agroecológico de la isla, fomentando acciones orientadas a crear sistemas alimentarios sostenibles de escala local, con alta resiliencia y que den respuesta a los retos del cambio climático.

LASOS ha contado con la participación de diversas áreas del Cabildo (Medio Ambiente, Agricultura, el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria -IASS-, Turismo de Tenerife, etc.), así como de la Universidad de La Laguna o del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias, clusters empresariales, y muchas asociaciones y empresas de Tenerife.

Adaptando una metodología innovadora desarrollada en la fase inicial de LASOS en 2014-2015, que tuvo lugar tras realizar entrevistas en profundidad a 21 productores ecológicos de Tenerife, y mediante un taller de devolución en la Finca El Mato Tinto en Tacoronte, se realizó en esta ocasión una intervención de varios meses, entrevistando a agricultores y agricultoras de la comarca Sureste, como punto de partida para un análisis técnico de las oportunidades que ofrecen como eje de desarrollo de políticas ambientales y sociales sostenibles.

Se reunieron más de treinta agricultores y alrededor de veinte técnicos y políticos de las corporaciones locales que durante una mañana de trabajo analizaron la situación de la agricultura ecológica en la comarca y elaboraron propuestas para apoyar su consolidación y desarrollo.

Es muy importante dentro de esta forma de trabajo el lugar donde se desarrollan las actividades. En este caso, el lugar elegido fue la Finca Ecológica Granja El Carretón, que tiene la más completa exposición de animales domésticos de Tenerife y ha creado un bosque visitable de especies comestibles y ornamentales de 15.000 metros cuadrados

El proyecto LASOS, Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad, impulsado por el Cabildo de Tenerife, es un programa innovador que trabaja de forma transversal y colaborativa con distintas instituciones y colectivos. LASOS es un foro impulsor del potencial agroecológico y ecosocial en Tenerife para el desarrollo de estrategias que mejoren nuestra capacidad de respuesta ante el cambio climático. Es también un laboratorio de investigación metodológica que se basa en  experiencias reales de éxito para el desarrollo de sus acciones.

 

Persona de contacto:

Alberto de Armas Estévez, técnico del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, coordinador del proyecto.

Tfno: 922843462/ 654 01 69 56

Email: aarmas@tenerife.es