Adeje propone una jornada medioambiental bajo el título “La huella que dejamos”

Adeje propone una jornada medioambiental bajo el título “La huella que dejamos”

Adeje propone una jornada medioambiental bajo el título “La huella que dejamos”

El Ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Transición ecológica que dirige Manuel Luis Méndez Martín, ha organizado dentro del proyecto TREEMAC, una jornada medioambiental de participación ciudadana que se celebrará en formato online el jueves 3 de junio por la tarde bajo el título “La huella que dejamos”.

Las ponencias, diseñadas con un formato muy dinámico y participativo, girarán en torno a tres temas: el senderismo como complemento a la economía local, la huella de carbono y la evolución del agua en Adeje. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción gratuita a través de la página web del Ayuntamiento www.adeje.es.

Según ha explicado Méndez Martín, “seguimos con la hoja de ruta marcada dentro de las acciones que tienen que ver con la transición ecológica y la sostenibilidad. La pandemia nos ha obligado a retrasar algunas de las acciones, pero el compromiso es firme y una buena muestra de ello son estas jornadas a las que esperamos se sume el máximo de personas posibles, tal como ya sucedió con otra de las iniciativas que hicimos hace un par de meses, la yincana, en la que participaron más de 200 personas. Con esta jornada pretendemos seguir concienciando sobre la conservación de los espacios naturales y nuestros recursos naturales”.

La Jornada se realizará desde las 17:00 hasta las 19:30 horas para tratar y se contará con un plantel de expertos entre los que se encuentra Vicente Infante, guía y técnico de senderos de la Federación Tinerfeña de Montañismo; Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla; Enrique Figueroa, de la Consultoría Estratégica de Servicios y Territorios; y Ernesto Iglesias, ingeniero técnico del Ayuntamiento de Adeje.

Para desarrollar cada bloque, los ponentes realizarán una exposición de 20 minutos, a continuación se desarrollará una actividad participativa y por último se abrirá un turno de preguntas.

Treemac

Esta acción se enmarca en el proyecto europeo TREEMAC, incluido dentro del programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado al 85% con los fondos FEDER de la Unión Europea. Cumpliendo con el objetivo de divulgación y sensibilización de la población, también busca contribuir a la participación de la ciudadanía y a la mejora del conocimiento público en materia de conservación y protección del medioambiente por medio de la creación de infraestructuras verdes y de la mejora de la gestión forestal ecológica, económica y socialmente sostenible.

Además del Ayuntamiento de Adeje, el proyecto europeo cuenta con FORESTA, como jefe de filas, y los cabildos de Gran Canaria y de La Gomera como entidades asociadas locales. Además, como entidades asociadas de terceros países, están la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Cabo Verde y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde (INIDA), la Dirección de los Parques Nacionales de Senegal y el Parque Nacional de Diawling, en Mauritania.