10 sencillas acciones sostenibles en tu hogar
-
Utiliza el transporte público. Los contaminantes que emite el automóvil, como dióxido de nitrógeno y partículas finas, significan uno de los mayores focos de contaminación en las ciudades. Además el transporte público permite muchas veces reducir el tiempo que se invierte para llegar a un destino, lo que representa una reducción considerable de la contaminación.
-
Utiliza la bicicleta. Favorece la actividad física y contribuye a reducir el dióxido de nitrógeno en el aire.
-
Evita el consumo de carne. El consumo excesivo de carne y productos de origen animal, implica el establecimiento de mayores áreas para el desarrollo y la alimentación del ganado, lo que significa la destrucción de bosques y selvas.
-
Desconecta los aparatos eléctricos cuando no se utilicen. Los electrodomésticos y otros aparatos consumen energía al estar conectados a la toma de corriente, incluso cuando se encuentran apagados.
-
A la hora de cocinar o calentar agua tapa el recipiente. Esta ligera acción, además de reducir el tiempo de cocción de los alimentos, significa un ahorro en el consumo de gas y electricidad.
-
Cambia las lámparas por otras de tecnología LED. Las bombillas convencionales consumen mayor cantidad de electricidad y contribuyen a la emisión de gases invernadero.
-
Separa la basura. Dividir la basura en orgánica e inorgánica facilita el proceso de reciclaje y representa beneficios para el ambiente, por ejemplo proporcionando materia prima para fabricar abonos orgánicos.
-
Lleva a los contenedores correspondientes las pilas y cargadores de móviles y otros dispositivos. Tirar sin más a la basura las pilas representa una fuente de contaminación por el plomo.
-
Evita desechar directamente en el desagüe residuos como aceite o detergente para la ropa.
-
Evita la compra de agua embotellada. Es mejor adquirir un recipiente que se rellene diariamente y se pueda llevar sin problemas a la escuela o el trabajo.