Acciones

Experiencias para la sostenibilidad

Acciones

El Camino Viejo de Candelaria es una estupenda excusa para articular una serie de propuestas encaminadas a potenciar la participación comunitaria. Gracias a distintas actividades de dinamización social, tanto las personas que viven en los núcleos por los que transcurre, como las que lo visitan y las responsables de las distintas áreas de la administración involucradas, nos convenceremos de que realmente el Camino es un legado patrimonial que nos pertenece, y que merece que nos involucremos en su conocimiento y conservación.

Así, desde que en 2013 se inicia el Proyecto de Recuperación Integral, se han puesto en marcha nuevas iniciativas, pero también se han integrado otras que se venían realizando con antelación.

Entre estas acciones cabe destacar las rutas guiadas de peregrinación, la celebración de campos de trabajo de juventud, la realización de jornadas de recuperación del camino, la confección del símbolo del camino, el trabajo en temas relacionados con el camino por parte de mesas comunitarias, la realización de diversas acciones por parte de voluntariado, la implicación del colegio CEIP Carmen Álvarez de La Rosa de Barranco Hondo y la protección y recuperación de determinados hitos patrimoniales asociados al camino.

Antecedentes y acuerdo de colaboración

Este proyecto de recuperación integral es heredero de un conjunto de iniciativas, como los que, desde finales de los años noventa, impulsaron personas destacadas tanto del mundo del senderismo como del ámbito universitario e incluso religioso (como el recientemente fallecido Jesús Mendoza, prior de la Basílica de Candelaria), quienes comenzaron a reivindicar la relevancia del camino y la necesidad de protegerlo.

Desde el año 2004 se organizan rutas guiadas de peregrinación por el Camino Viejo, contando con la colaboración de diversas entidades.

En 2008 cinco tramos fueron declarados Bien de Interés Cultural, lo que supuso un respaldo legal para frenar su transformación y promover su recuperación.

En 2011 y 2012 se desarrollaron por parte de la Unidad de Juventud del Cabildo Insular de Tenerife sendos campos internacionales de trabajo orientados a la recuperación del Camino Viejo de Candelaria.

Todos estos antecedentes permiten que finalmente en 2012, una serie de entidades se pongan de acuerdo para promover la recuperación integral de este camino. Esta iniciativa se coordinó desde el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Recursos del Cabildo de Tenerife, contando con la Universidad de La Laguna, los Ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y muchas otras entidades colaboradoras.

Con su enfoque integral, el proyecto no atiende únicamente a la necesidad de rehabilitación física, sino también a la dinamización social y puesta en valor del Camino Viejo.

Con ello se pretende que el camino pueda ser reconocido, usado e identificado como una unidad territorial definida, de modo que adquiera una relevancia acorde a su valor patrimonial, lo que favorecerá su conservación y mantenimiento, así como la protección y mejora de su entorno paisajístico, recuperación de hitos patrimoniales, etc.

Rutas guiadas de peregrinación

Desde 2004 se han venido desarrollando rutas guiadas de peregrinación organizadas inicialmente por el Ayuntamiento de Candelaria y la Federación Tinerfeña de Montañismo, a los que luego se sumaron los ayuntamientos de El Rosario, La Laguna, Tegueste, y Tacoronte, el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna. Además, se cuenta con la colaboración del Obispado de Tenerife y de la Fundación de los Padres Dominicos de la Basílica de Candelaria. Desde 2013 estas rutas las ha venido coordinando el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife.

Inicialmente las rutas guiadas se realizaban en torno a las celebraciones del 15 de agosto y del 2 de febrero. En los últimos años, debido a las condiciones de exceso de calor habituales en agosto para realizar rutas diurnas por un camino que transita por las medianías orientadas al sureste, se ha optado por organizar sólo las ediciones invernales, el sábado anterior a cada festividad del 2 de febrero.

Además de las entidades antes citadas colaboran también la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife y las Agrupaciones Locales de Protección Civil, QRV y Emergencias Canarias, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), el Grupo Montañero Nivaria, además de otros colectivos sociales y culturales.

Campos de trabajo de juventud

En los veranos de 2011 y 2012, el Área responsable de Juventud del Cabildo de Tenerife organizó sendos campos internacionales de trabajo que congregaron a jóvenes de diferentes países para la realización de actividades en torno al Camino Viejo.

Los campos de trabajo son espacios de intercambio y encuentro entre jóvenes de diferentes orígenes que se reúnen para apoyar con su trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario, como es el caso de la recuperación de este camino histórico.

En los meses de agosto de 2011 y de 2012 se reunieron jóvenes de diferentes países de la Unión Europea que realizaron inventarios sobre el camino. En la primera edición, de sus elementos patrimoniales y en la segunda, de las afecciones más destacables, además de poner en marcha un blog en diferentes idiomas con la finalidad de divulgar tanto el camino como el trabajo realizado. Asimismo, participaron en labores de limpieza y de erradicación de especies vegetales invasoras.

Jornadas culturales de recuperación

Una de las dimensiones básicas del proyecto de recuperación integral del Camino Viejo de Candelaria es la comunitaria. Sin la implicación y la participación activa de las comunidades locales no es posible conseguir dicho propósito.

Dentro del conjunto de acciones relacionadas con el proyecto tienen especial importancia las Jornadas culturales de recuperación del camino, que en 2013 y 2014 se llevaron a cabo, el primer año en Barranco Hondo (Candelaria) y el segundo año en Llano del Moro (El Rosario).

La recuperación de un tramo del camino abandonado, el que atraviesa el cauce de Barranco Hondo sirvió de acicate para el desarrollo de la primera convocatoria de estas jornadas. Primero, personal de Jardines del Ayuntamiento de Candelaria trabajó en la apertura del camino y cambio de ubicación de una cerca de la Sociedad de Cazadores; luego con voluntariado comunitario se llevó a cabo la limpieza del entorno, y finalmente se llevó a cabo el 30 de abril de 2013 la Jornada Cultural del camino, con notable éxito de público. Esta jornada se desarrolló en el Centro Cultural Cho Morrocoyo del pueblo de Barranco Hondo. Esto supuso un notable incremento del interés local por el significado simbólico del Camino Viejo de Candelaria. Puedes consultar las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas en la sección Informes del Archivo Documental.

En 2014, se llevó a cabo una segunda edición de las Jornadas en el local de la Asociación de Vecinos de Llano del Moro, contando con amplia presencia y participación vecinal, así como con ponentes especialistas en distintos ámbitos relacionados. En esta ocasión se realizaron labores de limpieza de una tabaiba gigante y del antiguo molino de viento de Cho Juan Domínguez, en Llano del Moro. Estos hitos fueron visitados por los participantes en las II Jornadas junto con la antigua venta del cruce de Llano del Moro con la carretera del Sobradillo.

Las mesas comunitarias

Las mesas comunitarias son espacios de reunión para fomentar la participación ciudadana, impulsadas desde el Ayuntamiento de Candelaria. Están formadas por representantes de asociaciones vecinales y de otro tipo, colectivos y técnicos y concejales municipales, pero también por comunidades vecinales así como por vecinos y vecinas a título personal.

Para adaptarse e incidir en la realidad de cada zona, existen cinco mesas comunitarias en el municipio de Candelaria: Barranco Hondo, Igueste, Araya-Las Cuevecitas-Malpaís, Candelaria Casco-Playa La Viuda y Punta Larga-Las Caletillas. Una de las principales funciones de estas mesas es la de dotar de un marco para la reflexión y debate sobre la realidad de estas zonas, así como la realización de actividades de dinamización.

Buena parte de las acciones que se están llevando a cabo desde la Mesa Comunitaria de Barranco Hondo están relacionadas con el Camino Viejo, tales como salidas de campo de reconocimiento del camino y trabajos de recuperación de ciertos tramos y estudio de mejoras en la travesía del camino a su paso por este enclave, actividades de apadrinamiento y de limpieza y repoblación con los alumnos y alumnas del CEIP Carmen Álvarez de la Rosa y recuperación de la memoria oral sobre el Camino Viejo atesorada por los mayores.

Las personas interesadas en participar en estas mesas pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Candelaria en el teléfono 922 500 800 (Ext. 168) o en el correo agenda21@candelaria.es.

Acciones de voluntariado para la recuperación del camino

El proyecto de recuperación integral del Camino viejo de Candelaria cuenta de forma creciente con la implicación activa de diversas iniciativas sociales, vecinales, educativas, etc.

Desde 2004 han sido muchas las instancias que han colaborado desinteresadamente para la recuperación del camino. Debe destacarse el papel activo de numerosísimas personas y colectivos, desde la Federación y los Clubs de Montaña de Tenerife a la Asociación de los Guanches de Candelaria, entre otras.

Ya en la I Jornada Cultural de Recuperación del camino, celebrada en Barranco Hondo en 2013, la mesa comunitaria y un conjunto de entidades vecinales (Club de Futbol de Barranco Hondo, Sociedad de Cazadores….), participaron en una acción de limpieza del entorno del camino en el paso del cauce del barranco que da nombre al pueblo.

Posteriormente, escolares de 5º y 6º del CEIP Carmen Álvarez de la Rosa de Barranco han participado en pequeñas repoblaciones con flora autóctona en distintos tramos del camino, cerca de este centro escolar, en los cursos 2013-2014 y 2014-2015.

Entre febrero y marzo de 2015, la Asociación Terramare llevó a cabo la erradicación de rabo de gato en otro sector del camino (zona de Los Toscales) y posterior plantación de flora autóctona, contando también con la colaboración de educadores y niños y niñas de Aldeas Infantiles.

Actividades del colegio CEIP Carmen Álvarez de La Rosa de Barranco Hondo

Dentro de las acciones impulsadas desde la Mesa Comunitaria de Barranco Hondo, se encuentran las que lleva ya varios años llevando a cabo el colegio CEIP Carmen Álvarez de La Rosa. Dentro de las mismas, se encuentran estudios de campo e investigación sobre el camino y su vinculación con el barrio, recuperación de la memoria de sus mayores, así como labores de limpieza y reforestación del camino.

El alumnado y personal del centro tiene apadrinado un tramo de camino cercano al colegio, siendo esta una fórmula de vinculación afectiva con el mismo que se ha mostrado eficaz de cara a la implicación de los niños y niñas y, a partir de aquí, con sus familias y toda la comunidad.

Protección y recuperación de hitos patrimoniales

El Camino Viejo es en sí mismo un recurso patrimonial de gran relevancia, por su significado histórico y simbólico, por su valor territorial y paisajístico y también en buena parte porque aún existen tramos que conservan su factura tradicional. Por todos esos motivos una parte significativa fue declarada BIC en 2008.

Debe tenerse en cuenta que el camino parte de un casco histórico como el de San Cristóbal de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1999, hasta alcanzar en el otro extremo un BIC, con categoría de monumento: la Basílica y Santuario de la Virgen de Candelaria y el Convento de los Padres Dominicos.

A lo largo del recorrido hay una serie de elementos patrimoniales singulares que también han sido protegidos como BIC, como la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario y la Casa de los Mesa (conocida como de Amaro Pargo), en el municipio de El Rosario; el antiguo caserío de Pasacola y el de la Jiménez en Igueste de Candelaria, así como la Cueva de Añaco, estos últimos pertenecientes al municipio de Candelaria

Las acciones de recuperación deben estar enmarcadas bajo criterios de protección y conservación del patrimonio cultural. Las intervenciones realizadas en el camino se han procurado hacer siguiendo criterios técnicos y científicos. Fruto de esta intención ha sido el encargo de un Manual Técnico de mantenimiento y conservación del Camino Viejo de Candelaria, redactado por el profesor de la Universidad de La Laguna Felipe Monzón, que ha servido de referente para la ejecución de las obras de mejora recientemente efectuadas.

Otras acciones de recuperación patrimonial llevadas a cabo se han centrado en identificar elementos singulares que se trata de poner en valor para conseguir su futura declaración y protección efectiva, como el antiguo molino de viento de Cho Juan Domínguez de Llano del Moro, la tabaiba gigante situada también en las proximidades de este último barrio, las antiguas ventas, escuelas y otros elementos de interés patrimonial.

Noticias relacionadas