Los trabajos, que ya han sido adjudicados, suponen una inversión de 723.000 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses

El Cabildo de Tenerife impulsa el reciclaje en La Laguna con la construcción de un nuevo punto limpio en Los Rodeos. La Corporación insular ha adjudicado los trabajos a la empresa Obras Desarrollos y Asfaltos SL por un importe de 723.320 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La actuación está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y EmergenciasBlanca Pérez, explica que “los puntos limpios son fundamentales para realizar una correcta gestión de los residuos domésticos. Al separarlos adecuadamente, facilitamos su posterior reciclaje y reutilización, cerrando el ciclo de vida de los materiales y evitando la contaminación del entorno”. Pérez recuerda que “los puntos limpios son gratuitos y desde principios de año ampliamos los horarios de los ocho puntos limpios que tenemos para facilitar que la ciudadanía pueda llevar sus residuos. Ahora estamos trabajando en la ampliación de otros ocho puntos entre los que se encuentra el de Los Rodeos”.

El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, explica que “recientemente hemos adjudicado las mejoras de cinco de los ocho puntos existentes y ahora hemos adjudicado el de Los Rodeos, con lo cual potenciaremos el reciclaje en esta zona. Nuestro objetivo es contar a medio plazo con 16 puntos limpios para facilitar el reciclaje en toda la Isla. Los residuos tienen que gestionarse como un valor y una fuente de generación de riqueza”.

Los trabajos en el nuevo punto limpio consistirán en el cerramiento perimetral, puesto de información al usuario y vigilancia, plataforma superior para ubicar los diferentes contenedores para cada uno de los residuos, plataforma inferior destinada a facilitar la retirada de los contenedores de gran tamaño, zona cubierta destinada a la protección solar de materiales o sustancias peligrosas, contenedores de diferentes características y capacidades destinados al depósito de los distintos residuos, señalización horizontal mediante señales dibujadas sobre el pavimento y señalización vertical consistente en carteles informativos cuyo objetivo es facilitar el acceso a las instalaciones y la correcta utilización de las mismas por el usuario.

En Tenerife existen ocho puntos limpios, que son los de Jagua (Santa Cruz), Torres de Taco (La Laguna), Güímar, Adeje, Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Arona. El área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias está trabajando en la creación y habilitación de ocho nuevos puntos limpios en Arico, Los Rodeos (La Laguna), Fasnia, Granadilla, Las Chafiras (San Miguel), Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste.

El Cabildo de Tenerife, con el fin de facilitar la recogida en los puntos limpios, amplió el horario de los puntos limpios desde enero de este año. Así, los puntos limpios están operativos los lunes de 8:00-16:00 horas; de martes a viernes de 8:00-20:00 horas; los sábados de 9:00-20:00 horas; y los domingos de 9:00-14:00 horas.