La Mesa Insular de la Energía apuesta por la democratización del abastecimiento energético
El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, reunió al órgano participativo cuyo último encuentro fue en 2014 y donde han podido debatir todos los sectores sociales y económicos implicados en la energía en la isla.
El Cabildo de Tenerife ha reunido después de seis años la Mesa Insular de la Energía a través del área Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige Javier Rodríguez Medina, con la intención de reactivar el órgano de debate y consulta para actualizar y analizar el avance de las renovables en la isla y las necesidades de generación y transporte energético que tiene Tenerife, así como de la importancia de favorecer el ahorro.
El consejero habló de “un encuentro muy fructífero y necesario, estuvimos analizando la situación actual y todos coincidimos en la importancia de democratizar el abastecimiento energético de la isla para que la ciudadanía pueda, a través del autoconsumo, por ejemplo, ser autosuficiente desde el punto de vista energético. Aunque esto sería solo una pequeña parte del conjunto, no es menos importante”.
A la mesa acudieron representantes del operador del sistema y de la empresa de generación que opera en la isla, colegios profesionales, miembros de las asociaciones de renovables presentes en la mesa y representantes políticos. Durante más de dos horas pudieron debatir acerca de su punto de vista sobre el futuro energético de Tenerife y, según el consejero, “fue de mucha utilidad, ya que pudimos compartir las preocupaciones, después de dos ceros energéticos en menos de un año, y establecer un calendario de tres reuniones al año”.
Rodríguez Medina recuerda que el Cabildo ya ha solicitado una auditoría del estado del sistema energético de la isla, y añade que “las renovables son el camino, pero también fortalecer el sistema para tener la garantía del suministro, y en este sentido desde el Cabildo vamos a liderar esa revisión de las inversiones que se tenían que haber hecho para tener un sistema robusto, y de los trámites que deben completarse para tener el futuro energético que nos merecemos”.
En relación a ese futuro, el consejero explica que “pasa, entre otros ejemplos cotidianos, por fomentar el teletrabajo cuya principal consecuencia beneficiosa es que rebaja la contaminación y de la movilidad, entre otras muchas medidas que reducen la emisión de gases de efecto invernadero”.