La Mesa Insular de la Energía aborda la gestión de la Oficina de las Renovables y la movilidad eléctrica
La III Mesa Insular de la Energía, celebrada hoy en el salón de actos del Pabellón Santiago Martín, en La Laguna, con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el vicepresidente primero y consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, y el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, ha tratado la gestión de la Oficina de las Energías Renovables y de apoyo al Pacto de las Alcaldías, el planteamiento de la auditoría encargada por la corporación insular para analizar el estado del sistema energético de la isla, los resultados del trabajo de la propuesta de medidas para el aumento de las energías renovables en el marco de la emergencia por la Covid-19 y las previsiones para la movilidad eléctrica.
En el marco de esta tercera Mesa Insular de la Energía, que contó con la asistencia tanto presencial como online de representantes del operador del sistema y de la empresa de generación que opera en la isla, colegios profesionales, miembros de asociaciones de renovables y representantes políticos, se destacó la actividad de la Oficina de las Energías Renovables y de apoyo al Pacto de las Alcaldías, puesta en marcha en noviembre pasado y que ha atendido ya a 600 consultas relacionadas con este ámbito, lo que demuestra la relevancia que está adquiriendo este nuevo recurso, que presta asesoramiento y respaldo a los municipios de la isla para que puedan impulsar políticas de sostenibilidad y eficiencia energética, además de promover entre la ciudadanía y las empresas el uso de las energías renovables.
El presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, resaltó que la Oficina de Energías Renovables sigue la línea de la “vocación municipalista” de la corporación insular y se trata de un importante “instrumento de asesoramiento y colaboración con los ayuntamientos y la ciudadanía para ayudarles a tramitar proyectos y financiación”. Por su parte, el consejero Rodríguez Medina se congratuló por que se haya cerrado ya el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, con la incorporación de la totalidad de los municipios de la isla.
La Mesa Insular de la Energía también abordó los contenidos de la auditoría encargada por el Cabildo con el objetivo de examinar el estado del sistema energético de Tenerife para prevenir así incidentes como los ceros energéticos acaecidos y que lleva a cabo con una subvención de 50.022 euros la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL). El trabajo se centra en el análisis del estado actual de la generación y el transporte eléctrico de Tenerife, con la debida colaboración del operador del sistema, las compañías gestoras de las redes y los activos de generación térmica. El informe consiste en un análisis de las diferentes instalaciones de generación y transporte eléctrico en la isla, donde se estudie la arquitectura de red diseñada y los planes de mantenimiento y repotenciación previstos, analizando la previsión de inversión actual y posibles planes de futuro. Además, se aborda el análisis de los diseños actuales de los flujos de cargas del sistema eléctrico de Tenerife y su estabilidad frente a las contingencias.
Asimismo, se expuso, por parte de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo-ULL, los resultados del trabajo de propuestas de medidas para el aumento de las energías renovables en el marco de la emergencia por la Covid-19 y de la lucha contra el cambio climático. Del mismo modo, la Oficina de las Energías Renovables del Cabildo presentó un avance del diagnóstico realizado de la movilidad eléctrica de Tenerife, que examina la legislación europea, nacional y autonómica, la infraestructura de recarga actual y las oportunidades y fortalezas del sector. El vicepresidente Enrique Arriaga remarcó que será un documento que se tendrá en cuenta en el plan insular de movilidad sostenible.