La creación de Escuelas Sostenibles y una Red de Turismo Sostenible en el Ecoeje Birmagen Añaza son las dos propuestas del primer Panel Ciudadano
La creación de Escuelas Sostenibles y una Red de Turismo Sostenible en el Ecoeje Birmagen Añaza son dos de las propuestas que recoge el documento final del primer Panel Ciudadano sobre Agricultura Sostenible que ahora se trasladarán a la Administración Pública para su implementación en las futuras acciones que se emprendan en el área, que comprende los municipios de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario. El documento final recoge también más de 20 acciones que fueron debatidas durante el desarrollo de los trabajos del Panel Ciudadano.
Este el primer resultado del proyecto de investigación, denominado Deliberación Ciudadana en el ámbito del Ecoeje Birmagen-Añaza, incluido en el Programa María Rosa Alonso de ayudas a la Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales, fruto de la colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife.
Este informe surge de la deliberación de diez personas que viven en el área del Ecoeje Birmagen-Añaza (El Tablero, Radazul, La Gallega, Tabaiba y La Esperanza) que han participado desde mayo hasta julio en el Panel Ciudadano, asesorados por expertos en la materia.
La creación de Escuelas Sostenibles es considerada por las personas que han participado en el Panel Ciudadano como la mejor manera de crear conciencia y fomentar el conocimiento del entorno cercano a través del alumnado de los centros escolares.
Una escuela sostenible es una escuela comprometida con la acción desde todos los puntos de vista. Entre los objetivos de la misma se incluirían la implantación de “ecocomedores”, disponer de huerto escolar, gestión de residuos, uso de especies autóctonas para decorar los jardines y utilizar las plantas para generar espacios de sombra donde se pueda jugar, así como establecer un plan de transición energética del centro escolar hacia un marco de energías renovables, entre otras medidas.
Con respecto a la segunda propuesta, una Red de Turismo Sostenible, el objetivo es crear una oferta turística sostenible acorde con la idea del Ecoeje Birmagen Añaza, que ponga en valor la riqueza natural, agropecuaria y etnográfica de la zona, en colaboración con el sector hostelero y de ocio, que potencie la economía circular y el empleo verde como alternativa al concepto de ciudades dormitorio que predomina en estos momentos.
Las personas que han participado en el Panel Ciudadano han identificado más de ocho rutas turísticas de interés, para grupos reducidos de turistas, que irán acompañadas de una oferta gastronómica basada en la agricultura y ganadería locales, preferentemente ecológicas y de Km 0, teniendo muy presentes el consumo responsable de los recursos de la zona, la protección del paisaje y mantenimiento de las costumbres de la población local.
Tras este primer Panel Ciudadano, se celebrarán dos más en el que serán abordados cuestiones esenciales para el área del Ecoeje Birmagen-Añaza: ciclo integral del agua y energías renovables, y movilidad sostenible.
El Proyecto Ecoejes, que lidera el Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, reúne unas condiciones excepcionales para su desarrollo ya que dispone de un excelente suelo agrícola; canteras como las de Montaña Birmagen, que son una oportunidad para la restauración ambiental, un relieve geográfico que permite aplicar propuestas viables de energías alternativas y la depuración natural de agua, suelo industrial y rutas, paisaje y una incipiente infraestructura para desarrollar turismo rural.
Uno de los principales objetivos del Proyecto Ecoejes es la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, encaminadas al aumento del nivel de empleo de la población, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento de las fuentes de energías renovables, así como la introducción de la depuración de biológica de aguas, mejorar la recogida de residuos, hacer más sostenible la movilidad, mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de las edificaciones, mejorar la formación de la población que busca empleo, mejorar el clima social y de cooperación y participación.