Fitur acoge la primera reunión internacional de destinos turísticos sostenibles bajo la marca Biosphere
Fitur acoge la primera reunión internacional de destinos turísticos sostenibles bajo la marca Biosphere.
La cita ha sido organizada por Instituto de Turismo Responsable (RTI), entidad española que impulsa la sostenibilidad en destinos y empresas turísticas, certificando su compromiso.
Más de 25 destinos turísticos de todo el mundo se dan cita en un evento creado para generar sinergias y compartir experiencias hacia la sostenibilidad
Entre los miembros nacionales de la comunidad de destinos sostenibles se encuentran zonas como Cataluña, Fuerteventura, Arona, Gijón, Rioja Alavesa, León o Sitges.
La Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra estos días en Madrid ha servido como escenario para una cita clave para el turismo responsable: la primera reunión de destinos turísticos sostenibles de todo el mundo, recogidos bajo el sello Biosphere Certified Destination. Se trata de destinos que cuentan con la certificación que emite el Instituto de Turismo Responsable (RTI), entidad española que mantiene un Memorándum de entendimiento con la UNESCO y que trabaja apoyando a empresas y destinos de todo el mundo que buscan emprender el camino hacia la sostenibilidad.
Los destinos invitados tienen en común haber seguido –o encontrarse en el proceso de hacerlo- la metodología, consejos, recomendaciones y auditorías que el RTI lleva a cabo para garantizar el cumplimiento de los 17 Objetivos del Turismo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, así como las indicaciones del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, entre otros. Entre estos objetivos se encuentra, por ejemplo, el uso de energías no contaminantes, la protección de la economía y cultura locales, el impulso de políticas de empleo justas que respeten la igualdad de género, la acción por el clima, la limpieza del agua, el cuidado de los recursos naturales…
El resultado de este proceso es obtener una certificación – Biosphere Certified Destination– expedida por RTI que garantiza el compromiso con estos objetivos y que sirve como garantía internacional de sostenibilidad de cara al consumidor final: el turista. Además, pertenecer a esta comunidad sirve como herramienta de mejora continua e intercambio de experiencias. Así, entre sus objetivos se encuentran los siguientes:
- Impulsar la promoción turística de los destinos miembros de la comunidad en un mercado cada vez más en auge
- Estimular el intercambio de prácticas, políticas y comunicaciones acerca de las iniciativas sostenibles llevadas a cabo por los miembros y promover el intercambio de proyectos e ideas
- Fomentar el desarrollo de proyectos en los que puedan participar los destinos miembros
- Participar en la discusión y toma de decisiones sobre los requisitos de aplicación, metodología y relaciones con las empresas y servicios turísticos dentro de los destinos
- Fomentar la sostenibilidad turística en los destinos y alentar a los que no han apostado por la sostenibilidad a que lo hagan
La reunión de la comunidad de destinos Biosphere celebrada hoy será la primera de una serie de reuniones anuales en las que se darán cita representantes de destinos de todo el mundo con el fin de seguir compartiendo experiencias y aunar esfuerzos para promover el turismo sostenible en todo el mundo.
Además, en reuniones como la de hoy se decidirá en parte el rumbo del turismo sostenible, marcando los criterios, requisitos e indicadores que mejoran las prácticas sostenibles de los destinos.
Un cambio de paradigma: el ‘turista responsable’
Citas como la de hoy ponen en relieve el aumento de la preocupación por la sostenibilidad en el sector turístico, responsable del 10 % del PIB mundial y, para muchos países, una de sus principales fuentes de ingresos, como es el caso de España. En nuestro país casi una sexta parte de la economía está vinculada al turismo y a su buena marcha, representa hasta un 16 % del PIB nacional.
De ahí que desde el RTI se resalte “la necesidad de trabajar en la sostenibilidad del turismo, atendiendo a las demandas del visitante y huyendo del modelo de explotación intensiva y masificación del pasado” asegura Patricio Azcárate, director del RTI.
No hay que olvidar que las estadísticas demuestran un cambio de actitud del turista en cuanto a su forma preferida de viajar. Éste se muestra cada vez más preocupado por cuestiones como el cambio climático –se trata ya de la segunda preocupación mundial y la primera para los millennials-, a lo que se suma que el turismo ecológico crece sin cesar – su peso sobre el total ha pasado del 7 al 25% en tan solo 6 años-.
Las cifras también muestran que el 66% de los turistas está dispuesto a pagar más por una experiencia turística sostenible. La masificación excesiva o la ausencia de un mantenimiento de la cultura local son otros factores determinantes para el turista a la hora de viajar.
Nueva imagen y nuevos espacios para el encuentro
Esta primera cita anual de destinos turísticos sostenibles ha servido también como escenario para la presentación de una nueva imagen corporativa, aplicada tanto al Instituto de Turismo Responsable como a su marca Biosphere. El objetivo es modernizar su imagen y proyectar con ella de manera más clara sus metas de futuro, pero también ofrecer un servicio más claro, homogéneo y sencillo para cualquier interesado.
Por ello, el RTI ha apostado también por la renovación de su página web – http://responsibletourisminstitute.com-, que contará próximamente con una nueva estructura y contenidos que faciliten a cualquier persona, empresa o institución interesada en el turismo sostenible la búsqueda de información y soluciones para su caso concreto.
Todo este trabajo está enfocado a que los turistas vivan experiencias sostenibles, cerrándose así el ‘círculo de la sostenibilidad’. Así, la meta del RTI no sólo es certificar destinos turísticos (cubriendo lo público) y empresas (cubriendo el sector privado), sino crear un espacio para los destinatarios finales, es decir, los ciudadanos y turistas.
Este proyecto va unido a la figura de los embajadores del turismo sostenible: blogueros de turismo, programas de televisión, medios de comunicación… se convierten así en aliados de la sostenibilidad, como es el caso de Diario de un nómada, de TVE, el primer programa de televisión del mundo en obtener un certificado Biosphere.