El programa Aulas+Sostenibles implica al alumnado en la lucha contra el cambio climático
El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, ha participado hoy de manera telemática en el IES Mencey Bencomo, en Los Realejos, en una nueva actividad del programa insular de educación ambiental Aulas+Sostenibles, cuya presente edición comenzó a principios de este curso.
Este programa, integrado en la Estrategia Insular Tenerife+Sostenible y promovido y coordinado por la Unidad de Educación Ambiental y que desarrolla Sinpromi, tiene como principal objetivo que los centros educativos de la isla se sensibilicen e impliquen en el desarrollo sostenible, así como que el profesorado y el alumnado se conviertan en aliados en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.
El consejero insular Javier Rodríguez Medina subraya la importancia de la iniciativa Aulas+Sostenibles como una “herramienta fundamental e imprescindible para concienciar y formar ante los grandes retos ambientales y sociales frente a los que en estos momentos no encontramos como, por ejemplo, el calentamiento global”. “Hoy más que nunca es imprescindible educar y sensibilizar a la sociedad en todos sus ámbitos hacia un modelo de desarrollo más respetuoso y solidario con el medio ambiente”, remarca Rodríguez Medina, quien en su intervención hizo hincapié en la importancia de la recogida selectiva de residuos y en el reciclaje y valorización de “estos para convertirlos en recursos”.
El programa, que tiene como lema Aprende, actúa, comparte, se lleva a cabo con alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria a través de intervenciones educativas en el centro. Esta actividad se ofertó a principios del curso escolar y en poco tiempo se alcanzó el cupo, con la participación de unas 100 clases, pertenecientes a 35 centros, y un total de 2.153 alumnos y alumnas, 474 de Primaria y 1.679 de Secundaria. También el programa contempla una visita al Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, de una hora de duración.
Debido a la actual situación sanitaria, tanto las intervenciones educativas como la visita al Complejo Ambiental se desarrollan de forma virtual, mediante conexión online del centro con el personal que realiza las actividades. En las sesiones educativas se visualizan presentaciones y videos temáticos, y se hacen juegos y actividades digitales, como crucigramas, roscos tipo pasapalabra, juegos interactivos de preguntas y pizarras digitales, entre otras acciones de tipo colaborativo.
Con cada clase se hace una intervención por trimestre de dos horas de duración, en las que se tratan diferentes temas ambientales mediante dinámicas eminentemente prácticas y lúdicas. Las temáticas versan sobre cambio climático, energía, compras, residuos, movilidad y agua. Las intervenciones se complementan con una serie de propuestas de actividades cuyo fin es que los cursos destinatarios se conviertan en promotores de buenas prácticas ambientales en el centro. Las intervenciones educativas se están evaluando a través de un cuestionario dirigido al alumnado. Asimismo, a final de curso, y con el fin de mejorar la próxima edición, se realizará una valoración global con el profesorado.
Además de la parte formativa y de concienciación, el programa asesora en la implantación de buenas prácticas sostenibles y en lo que queda de curso se hará entrega de papeleras de colores para la recogida selectiva solicitadas por los centros escolares participantes y se realizará la convocatoria del concurso Somos+Sostenibles, con la entrega de los correspondientes premios.