El comercio minorista a granel, una realidad impulsada por la normativa
El uso de una menor cantidad de envases y envoltorios y las características sostenibles de los que se emplean, son una realidad y una tendencia de consumo que irá en aumento; impulsados por una normativa que los respalda y por la concienciación ciudadana, especialmente la vinculada con la prevención de las basuras marinas.
En un primer momento fue el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, asimilado ya por gran parte del sector comercial
y los consumidores. Con posterioridad, se publicó la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, que hace especial incidencia en las restricciones al empleo de productos de plástico de un solo uso. Con esta regulación se persigue la prevención y disminución de la generación de envases y facilitar la reutilización y el reciclaje de los que se ponen en el mercado.
El comercio minorista de productos a granel facilita a los consumidores la reutilización y rellenado de los envases empleados, se configura como el mejor aliado para cumplir con esta regulación y asegurar la satisfacción de los clientes más concienciados con promover la sostenibilidad de sus hábitos de consumo. Un ejemplo de este nuevo modelo de comercio es El Grifo Verde, una tienda que abrió sus puertas en 2019 en el centro de La Laguna, dedicada a la venta a granel de productos de limpieza ecosostenibles, así como de otros productos de residuo cero, higiene personal y cosmética bio y natural; avalados por el certificado Econostrum Proyect, entre otros, no testados en animales y sin contener grasas de origen animal.
Rony Wahlby, su propietario, nos asegura que fue su concienciación medioambiental y la necesidad de aportar su grano de arena más allá de sus propios hábitos de consumo, lo que le llevó a emprender, después de analizar el mercado y encontrar un distribuidor con quién compartía ideales y que le garantizaba una relación comercial
segura. Nos explica que los clientes, normalmente, traen los envases vacíos de su casa, rellenándolos en la tienda. Deben traer envases de productos de limpieza, nunca de botellas de agua o de aceite. También pueden comprar los envases en la tienda que son de plástico PET de alta densidad HDPE, lo cual garantiza su alta durabilidad y resistencia a la hora de ser reutilizados nuevamente cuantas veces se quiera.
Mensualmente, se actualiza el contador de envases reutilizados, que hasta hoy ha alcanzado la cifra de 5.547 envases; una forma de visualizar el menor impacto medioambiental de esta actividad.
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, presta el Servicio de Asesoramiento Ambiental desde 2004; con la finalidad de promover la creación de empresas y empleos verdes, al tiempo que se asesora a empresarios
y emprendedores en materia de sostenibilidad.